Economía

Positiva y sostenible, proyección de Hacienda para 2014: Ve por Más

01 febrero 2014 2:24 Última actualización 06 enero 2014 15:52

[Hacienda tiene un estimado de 4.0% para el crecimiento del PIB en este año./Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
La mejora de la perspectiva de crecimiento económico de México para 2014 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es positiva, ante la baja de los riesgos, especialmente en Estados Unidos, destaca Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
El analista de la institución financiera, Isaac Velasco, refirió que el nuevo estimado de alrededor de 4.0 por ciento por parte de la SHCP, contrasta con lo proyectado por el consenso de economistas encuestados por el Banco de México, quienes estimaron que en 2014 la economía crecerá 3.4 por ciento en la encuesta de diciembre.
 
En su opinión, los riesgos a la baja han disminuido debido a que Estados Unidos, principal socio comercial de México, acelerará su crecimiento en este año de 1.7 por ciento, en 2013, a 2.6 por ciento según el consenso, lo que beneficiará las manufacturas mexicanas.
 
Por otra parte, señaló, un mayor gasto de gobierno, principalmente en infraestructura, compensará la baja actividad que se observó en el sector durante 2013.
 
Así, destacó, "en Bx+ estimamos que en 2014 la economía crezca 3.9 por ciento, como publicamos a principios de diciembre en un reporte sobre producción industrial".
 
La SHCP dio a conocer que se espera un crecimiento cercano al 4.0 por ciento en 2014 después de que la economía se desaceleró el año anterior, con un estimado de 1.3 por ciento oficial, igual al del consenso.
 
La Subsecretaría de Ingresos expuso que el crecimiento en 2014, y los años posteriores, reflejará los cambios estructurales que se llevaron a cabo en los meses anteriores.
 
Por otra parte, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2014, los cuales son el escenario base con el cual se elaboran los ingresos y egresos estimados, proyectan un avance de la economía mexicana de 3.9 por ciento.