Economía

Posicionan brillo
de diamantes
en América Latina

Esta industria pretende consolidar un negocio regional de menor costo para posicionarse en la clase media y así, llegar a su meta
de crecimiento de 14% cada año.
Sergio Meana
14 abril 2014 23:31 Última actualización 15 abril 2014 5:0
diamantes

Diamantes buscan brillar en América Latina.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la crisis de 2008 la industria de lujo sufrió un cambio, pues las tácticas de mercadotecnia, de precios y de posicionamiento de marca se han rediseñado para llegar a la clase media.

En el caso de los diamantes es hasta este 2014 cuando entró en operación la primera Bolsa de intercambio de esta piedra en América Latina, el Panama Diamond Exchange (PDE), una región prácticamente virgen para la industria.

Esta se unirá a otros 28 centros de intercambio de diamantes en el mundo en los que se cotizan los precios de las gemas y se llevan a cabo ventas entre mayoristas de las llamadas “piedras preciosas”.

Para Erez Akerman, presidente del PDE, se trata de un movimiento que inició en Estados Unidos y de la depresión por la que pasaron en los últimos años.

“Para explotar el máximo potencial del mercado, las compañías de joyas y diamantes han cambiado la estrategia de mercadotecnia, diseño, precios, y ubicación de las tiendas lo que significa que ya no diseñan sólo para las clases muy, muy altas”, precisó Akerman.

La industria de lujo está ligada a elementos de satisfacción personal y al sentimiento que da el pertenecer a un grupo social, por lo que la clase media baja no está excluida de poder hacerlo, reveló Akerman en entrevista con EL FINANCIERO.

“Las clases medias y las clases bajas, con lo que alcancen a comprar, también quieren sentir esa satisfacción de adquirir un diamante. Hoy ya es posible comprar por algunos cientos de dólares, en algunas ocasiones por menos de 100 dólares un diamante”, afirmó.

No se trata de un mercado menor, pero sí desconocido, en palabras de Akerman, pues el mercado de lujo en la región tiene un valor de 8 mil millones de dólares anuales y busca estar a la par del crecimiento de la industria de ese sector estimado en 14 por ciento anual.

EN UN SOLO LUGAR

La estrategia de las empresas de diamantes es formar un solo mercado regional, a pesar de que en Latinoamérica hay 520 millones de personas distribuidas en 20 países y 23 islas.

“Lo que queremos para esta industria es regionalización. Es decir, hacer de Latinoamérica un solo mercado, sin importar si es Perú o Chile, o Brasil o México, los joyeros son similares”, aseguró Akerman.

En cuanto a México, Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Diamantes (WJC, por sus siglas en inglés) aseguró que está en una posición adelantada respecto a la región de Latinoamérica.

“México está privilegiado por estar en una posición más adelantada que otros países de América Latina, pero eso no significa que otros países no quieran estar en la posición de México. Además es un país que se merece una industria joyera en la que se puedan conseguir los mismos precios que en Estados Unidos”, dijo Cavalieri.

Todas las notas ECONOMÍA
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP