Economía

Posicionan brillo
de diamantes
en América Latina

Esta industria pretende consolidar un negocio regional de menor costo para posicionarse en la clase media y así, llegar a su meta
de crecimiento de 14% cada año.
Sergio Meana
14 abril 2014 23:31 Última actualización 15 abril 2014 5:0
diamantes

Diamantes buscan brillar en América Latina.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la crisis de 2008 la industria de lujo sufrió un cambio, pues las tácticas de mercadotecnia, de precios y de posicionamiento de marca se han rediseñado para llegar a la clase media.

En el caso de los diamantes es hasta este 2014 cuando entró en operación la primera Bolsa de intercambio de esta piedra en América Latina, el Panama Diamond Exchange (PDE), una región prácticamente virgen para la industria.

Esta se unirá a otros 28 centros de intercambio de diamantes en el mundo en los que se cotizan los precios de las gemas y se llevan a cabo ventas entre mayoristas de las llamadas “piedras preciosas”.

Para Erez Akerman, presidente del PDE, se trata de un movimiento que inició en Estados Unidos y de la depresión por la que pasaron en los últimos años.

“Para explotar el máximo potencial del mercado, las compañías de joyas y diamantes han cambiado la estrategia de mercadotecnia, diseño, precios, y ubicación de las tiendas lo que significa que ya no diseñan sólo para las clases muy, muy altas”, precisó Akerman.

La industria de lujo está ligada a elementos de satisfacción personal y al sentimiento que da el pertenecer a un grupo social, por lo que la clase media baja no está excluida de poder hacerlo, reveló Akerman en entrevista con EL FINANCIERO.

“Las clases medias y las clases bajas, con lo que alcancen a comprar, también quieren sentir esa satisfacción de adquirir un diamante. Hoy ya es posible comprar por algunos cientos de dólares, en algunas ocasiones por menos de 100 dólares un diamante”, afirmó.

No se trata de un mercado menor, pero sí desconocido, en palabras de Akerman, pues el mercado de lujo en la región tiene un valor de 8 mil millones de dólares anuales y busca estar a la par del crecimiento de la industria de ese sector estimado en 14 por ciento anual.

EN UN SOLO LUGAR

La estrategia de las empresas de diamantes es formar un solo mercado regional, a pesar de que en Latinoamérica hay 520 millones de personas distribuidas en 20 países y 23 islas.

“Lo que queremos para esta industria es regionalización. Es decir, hacer de Latinoamérica un solo mercado, sin importar si es Perú o Chile, o Brasil o México, los joyeros son similares”, aseguró Akerman.

En cuanto a México, Gaetano Cavalieri, presidente de la Confederación Mundial de Diamantes (WJC, por sus siglas en inglés) aseguró que está en una posición adelantada respecto a la región de Latinoamérica.

“México está privilegiado por estar en una posición más adelantada que otros países de América Latina, pero eso no significa que otros países no quieran estar en la posición de México. Además es un país que se merece una industria joyera en la que se puedan conseguir los mismos precios que en Estados Unidos”, dijo Cavalieri.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos