A EU también le dolería bastante el fin del TLCAN: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A EU también le dolería bastante el fin del TLCAN: Guajardo

COMPARTIR

···
Economía

A EU también le dolería bastante el fin del TLCAN: Guajardo

Las negociaciones de la quinta ronda del TLCAN comienzan mañana de manera informal y del 17 al 21 de noviembre iniciarán formalmente.

Redacción
14/11/2017
,

Una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también le dolería a la economía americana, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, un día antes del inicio informal de la quinta ronda de negociaciones del acuerdo.

“Cuando tu desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante aunque no represente un impacto macroeconómico significativo”, dijo en entrevista con Grupo Formula.

Lo anterior luego de explicar que, si bien en México el 40 por ciento del PIB depende del comercio con el vecino del norte, en esa nación el comercio exterior sólo representa el 4 por ciento de su economía, pero al ser deshebrado por estados y grupos productores el impacto es mayor.

“Hay que analizar qué efecto tendría en grupos productivos específicos porque esos tienen una repercusión en el mapa político estadounidense: los dos senadores de Iowa les interesa muchísimo la continuidad del acuerdo.

“También están las manzanas rojas que compramos de Washington State, donde somos el primer comprador, entonces el sistema se balancea en intereses y en representación de grupos, inclusive de la franja roja que son los que votaron por Trump están altamente asociados con intereses agrícolas”, explicó Guajardo.

El también líder de la delegación negociadora mexicana señaló que la quinta ronda de renegociación del TLCAN inicia mañana de manera informal por cuestiones de agenda de algunas de las secretarías de Estado que trabajan en el acuerdo, pero la fecha formal de los trabajos es del 17 al 21 de noviembre.

La posibilidad de que se concluyan los llamados temas complejos de la negociación en esta quinta ronda es baja y ubicó que el fin de las negociaciones no tiene fecha porque se van avanzando según se van saltando los retos.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.