Economía

Posible acuerdo presupuestario impulsa al crudo


 
 
 
 
Reuters
 
  

NUEVA YORK. - Los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron el lunes con alzas leves, mientras los operadores compraban contratos para cubrir posiciones cortas a la espera de un posible acuerdo entre los partidos políticos de Estados Unidos para poner fin a una batalla de dos semanas sobre cómo financiar el Gobierno.
 
 
Los líderes del Senado estadounidense dijeron que estaban cerca de un acuerdo para concluir con la paralización del Gobierno que comenzó el 1 de octubre y elevar el límite de endeudamiento del país.
 
 
El petróleo en Estados Unidos terminó el día con un alza de 39 centavos a 102.41 dólares por barril, luego de haber caído a 101.06 dólares.
 
 
Los futuros del crudo Brent, en tanto, cerraron con una baja de 24 centavos a 111.04 dólares por barril tras haber tocado un mínimo de sesión de 109.87 dólares.
 
 
La disputa presupuestaria podría dañar la economía global y perjudicar la demanda de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor a nivel mundial.
 
 
El diferencial entre el Brent del Mar del Norte y el crudo en Estados Unidos aumentó en las últimas dos semanas debido a que la crisis presupuestaria en Estados Unidos ha pesado con más fuerza en su contrato doméstico que en el Brent.
 
 
Un fracaso a la hora de elevar el techo de endeudamiento haría que la mayor economía del mundo sea incapaz de pagar sus obligaciones en las próximas semanas.
 
 
Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que comienzan el martes en Ginebra, serán las primeras desde la elección del presidente iraní Hassan Rouhani, quien ha intentado mejorar los vínculos con Occidente para allanar un camino que ponga fin a la sanciones que pesan sobre Teherán.
 
 
Diez senadores estadounidenses dijeron que estaban dispuestos a suspender la implementación de nuevas sanciones sobre Irán, pero solo si el país asiático da pasos significativos para reducir su programa nuclear.
 
 
Un inesperado declive en las exportaciones de China en septiembre también pesaba sobre los precios del petróleo.
 
 
Las exportaciones cayeron en un 0.3 por ciento anual en septiembre frente a un pronóstico de un avance del 6 por ciento, lo que refleja una demanda global débil y contrariando una serie de datos reciente que apuntaban a una estabilización de la economía china.
 
 
No obstante, datos divulgados el fin de semana mostraron que las importaciones de crudo de China rebotaron en septiembre a un máximo histórico.
 
 
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos no publicará su informe semanal de datos de inventarios esta semana por primera vez desde 1979, como consecuencia de la falta de financiamiento derivada del cierre parcial del Gobierno.
 
 

También lee: