Economía

Portugal determinado a cumplir con rescate


Reuters
 
Lisboa .- El primer ministro de Portugal insistió el martes en que el país no se apartará de los estrictos términos del rescate de la Unión Europea y el FMI, en momentos en que la economía muestra señales de estar revirtiendo una larga y profunda recesión.
 
Pedro Passos Coelho se dirigió al Parlamento antes de un simbólico voto de confianza tras un reciente cambio del Gobierno.
 
Algunos inversores temían que tras el cambio el Gobierno pudiese estar menos dispuesto recortar el gasto para cumplir con los términos del rescate, pero el primer ministro reafirmó su compromiso.
 
"Faltan 10 meses para que terminemos el programa de asistencia. Diez meses llenos de desafíos y duras elecciones. Pero no será ahora que vacilaremos", dijo Passos Coelho, también prometiendo ahondar la reforma del gasto del Estado como se acordó bajo el rescate.
 
"Hay crecientes señales positivas en la economía de que estaríamos muy cerca de dar la vuelta a la recesión como todos los portugueses quieren", agregó.
 
La economía vive su peor recesión desde la década de 1970 y el Gobierno espera una contracción del 2.3% este año, antes de volver al crecimiento en 2014.
 
Si bien el Gobierno también prometió impulsar el crecimiento bajando los impuestos corporativos, el primer ministro advirtió de que el país debe tomar un enfoque gradual en cualquier reforma fiscal debido a sus compromisos europeos que deben cumplirse más allá del próximo año cuando termina el programa.
 
"No tenemos margen presupuestario (...) para cubrir una reforma impositiva corporativa en sólo un año", afirmó.
 
La coalición de centroderecha apenas evitó un quiebre este mes al lograr un acuerdo que le dio a su socio minoritario más espacio en el gabinete, alejando así una renovada espiral en la crisis de deuda de la zona euro.

También lee: