Economía

Portugal rescata a
Banco Espírito Santo 

El banco central aportará cuatro mil 900 millones de euros para la recapitalización en la parte sana del banco, propiedad del imperio financiero de la familia Espírito Santo.
Reuters
04 agosto 2014 8:39 Última actualización 04 agosto 2014 9:18
banco espírito (Foto: Bloomberg/Archivo)

banco espírito (Foto: Bloomberg/Archivo)

LISBOA.- El banco central de Portugal dijo el domingo que decidió rescatar al Banco Espírito Santo, con una recapitalización de cuatro mil 900 millones de euros ( seis mil 600 millones de dólares) que será inyectada en la parte sana del banco, que será separada de los activos comprometidos.

La entidad será dividida en un banco "bueno" -que será llamado Novo Banco-, y otro "malo" como parte de un multimillonario plan de Lisboa, que dispone de  seis mil 400 millones de euros para recapitalización bancaria como parte del rescate internacional del país, dijo el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa.

El plan apunta a salvar a un banco que se ha visto afectado por la dramática caída del imperio financiero de la familia Espírito Santo.


El dinero del rescate será usado para financiar un fondo especial de resolución bancaria establecido por Portugal en el 2012 que a su vez inyectará dinero al nuevo "banco bueno" de Banco Espírito Santo, o BES.

Los actuales accionistas del BES y los tenedores de deuda subordinada serán responsables de los riesgos en el "banco malo".

El banco central de Portugal, que hace pocos días dijo que el BES sería recapitalizado por inversores privados, destacó que el plan no generará costos para el Estado porque el préstamo será temporal.

La entidad espera que el Estado recupere el dinero cuando Novo Banco sea vendido a inversores privados.

"El plan no involucra riesgos para las finanzas públicas o los contribuyentes", dijo Costa en una rueda de prensa a última hora del domingo en Lisboa.

En tanto, la Comisión Europea dijo que el plan de rescate de Espírito Santo está en línea con las reglas de ayuda estatal de la Unión Europea.

"La adopción de esta resolución es una medida adecuada para restaurar la confianza en la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de servicios y evitar potenciales efectos sistémicos adversos", sostuvo la Comisión en un comunicado.

Los esfuerzos por salvar al banco tienen lugar después de que BES reportó la semana pasada una pérdida de 3.600 millones de euros, mayor a la esperada, y dijo que había sido expuesto más de lo estimado originalmente a una serie de empresas en bancarrota de propiedad de la familia Espírito Santo.

Tras una semana caótica en que las acciones de BES perdieron un 75 por ciento de su valor, autoridades gubernamentales y el Banco de Portugal concluyeron que el uso de fondos públicos era la única solución por ahora, dijeron personas familiarizadas con el razonamiento de las autoridades.

Portugal salió en mayo de un rescate de 78 mil millones de euros y aún tiene  seis mil 400 millones de euros de una línea original de recapitalización bancaria de 12 mil millones de euros recibidos en virtud del programa.

Todas las notas ECONOMÍA
IMCO propone tasa cero de ISR a quien gane menos de 10,298 pesos
EU 'tunde' a México y Canadá en cierre de cuarta ronda del TLCAN
IP contempla hasta nueve rondas del TLCAN
Y mientras, México trabaja por 'rescatar' parte del TPP
Pemex despide a trabajadores 'huachicoleros'
Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre
Sin el TLCAN habría una 'catástrofe', prevén minoristas de EU
Primeras inversiones en las ZEE, a más tardar en febrero de 2018
Una fusión que desde Asia impactará la inclusión financiera en México
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
Producción de crudo toca mínimo en 37 años durante septiembre
México y Canadá rechazan "firmemente" propuestas de EU en el TLCAN
¿Qué debes saber para migrar a la nueva factura electrónica 3.3?
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero