Economía

¿Porqué se modificará la muestra del Dow Jones?

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 10 septiembre 2013 19:58

[El cambio en la muestra del promedio industrial lo hará más balanceado y equilibrado / Bloomberg]


 
 
Felipe Sánchez 
 
MÉXICO.- En cuanto al tema del cambio en la muestra del promedio industrial Dow Jones, compuesta de 30 emisoras, de las cuales entran y salen 3 acciones, conviene recordar que los ajustes a la muestra no tienen una periodicidad fija, pueden pasar varios años, incluso décadas, para una reestructura.
 
Esta vez, además de tratar de reflejar de mejor manera la estructura actual del mercado de NY, influyeron factores derivados de la propia metodología de cálculo del Dow, ya que al ser un promedio ponderado por precios, cuando los precios de las emisoras son demasiado bajos pierden significancia dentro de la muestra, esto es, su inclusión en el índice tiende a ser más ornamental, que un reflejo del mercado real.
 
Obviamente las empresas que entran tienen precios de mercado más elevados que las que salen, por tanto, el indicador tiende a ser más representativo y equilibrado.
 
Entran The Goldman Sachs Group, con precios de cierre de ayer de 165.14 dólares y un alza de 3.54 por ciento, tras la noticia. Visa Inc., con precio de 184.59 dólares y repunte de 3.38 por ciento, y Nike Inc., con precio de 66.82 y una ganancia de 2.17 por ciento en el día. Las que salen: Bank of America Corp., Hewlett-Packard, y Alcoa, con precios respectivos de 14.61, 22.27 y 8.06 dólares, todas con pérdidas en la sesión. Con esto se aprecia con claridad lo arriba expuesto.
 
Los ajustes a la fórmula de cálculo se harán tras el cierre del remate del viernes 20 de septiembre, y entrará en operación al inicio de las operaciones del lunes 23.