Economía

Porcicultores piden cuotas arancelarias a carne de cerdo de EU

La Organización de Porcicultores del país estimó en más de tres mil millones de pesos anuales los daños económicos causados por la entrada de carne de cerdo a precios 'dumping'
Notimex
13 julio 2015 16:23 Última actualización 13 julio 2015 16:23
Cerdo

(Bloomberg)

El presidente de la Organización de Porcicultores del país, Heriberto Hernández Cárdenas, pidió al gobierno federal imponer cuotas arancelarias a las importaciones de carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, que ingresan a precios dumping.

Aseguró que la entrada de carne de cerdo a precios dumping está comprobada, ya que el costo de producción de carne nacional es de 20 pesos por kilo en promedio, mientras que el de pierna procesada de Estados Unidos es de 19 pesos en la frontera norte del país.

Esta situación, refirió en un comunicado, provoca daños económicos por más de tres mil millones de pesos anuales a los porcicultores, por lo que debe imponerse un costo extra a esos productos, de entre cinco y siete pesos por kilogramo.

En ese sentido, Hernández Cárdenas detalló que las importaciones de carne de cerdo procedentes del extranjero alcanzaron alrededor de 600 mil toneladas durante el año pasado, lo que representó un crecimiento de 10.41 por ciento respecto a 2013.

Esa cantidad representa 40 por ciento de la demanda nacional, y aseguró que de continuar esa tendencia, para 2025 las compras al extranjero podrían alcanzar el orden de un millón 750 mil toneladas, contra un millón 500 mil toneladas de la producción mexicana.

Por ello, el dirigente de los porcicultores se pronunció a favor del establecimiento de aranceles en México para la carne de puerco, que ponga fin a la quiebra paulatina de alrededor de 54 mil unidades de producción en 15 estados del país.

“Es muy importante emprender acciones inmediatas para frenar esas importaciones, y fortalecer la industria porcícola nacional, como podría ser un arancel. Buscamos que los productores nacionales compitan en igualdad de condiciones”, subrayó.