Por T-MEC, México revisará 21 mil contratos laborales cada 4 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por T-MEC, México revisará 21 mil contratos laborales cada 4 años

COMPARTIR

···

Por T-MEC, México revisará 21 mil contratos laborales cada 4 años

El nuevo acuerdo comercial entre los tres países contempla un capítulo laboral que garantiza a los trabajadores la negociación colectiva.

Para cumplir con el acuerdo, se emplazó a México a aprobar una serie de reformas secundarias a la legislación vigente.

Zenyazen Flores
01/12/2018
Trabajadores de la industria automotriz en Silao, Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyó un Capítulo Laboral con dedicatoria especial para México, el cual implicará una transformación en las relaciones colectivas de trabajo.

Ahí está expresado que al menos cada cuatro años se revisen los contratos colectivos de trabajo, de los cuales en México hay registrados 21 mil 667 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Con este cambio se pretende detectar aquellos contratos “fantasma”, es decir, que no tienen un padrón de trabajadores.

Para hacer los cambios necesarios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el T-MEC emplazó a México a aprobar antes de que concluya el 2018 una serie de leyes secundarias en materia de justicia laboral, las cuales darán seguimiento a la reforma constitucional que entró en vigor el 24 de febrero de 2017, y que integró al texto constitucional que la elección de dirigencias sindicales será mediante el voto personal, libre y secreto, y que los juicios laborales ahora serán resueltos en el Poder Judicial.

Durante las negociaciones del Tratado, México fue señalado por sindicatos estadounidenses y canadienses como una nación atractiva a las inversiones por los bajos salarios, esto como resultado de los contratos de protección, que son acuerdos que firman empresas y sindicatos a espalda de los trabajadores, lo que evita que el empleado negocie libremente mejoras laborales.

Ante esa situación, el Capítulo Laboral incluyó un anexo sobre la representación de trabajadores en la negociación colectiva, que obliga a México a cambiar la LFT para introducir medidas que lleven a terminar con los contratos de protección.

También se creó un Consejo Laboral integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, el cual se reunirá dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor, y tendrá la misión de resolver “cualquier asunto” que resulte de posibles incumplimientos.