Economía

Por sequía, México destinará 2,000 mdp

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 03 mayo 2013 17:49

[Enrique Martínez/Secretario de Agricultura/Imagen de archivo/Cuartoscuro]   Reactivarán unidades productivas e impulsarán acciones de prevención.


 

Notimex
 
Por la severa sequía que se registra en México, el gobierno federal destinará 2,000 millones de pesos.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que el monto se destinará para reactivar unidades productivas y para impulsar acciones de prevención y mitigación de efectos causados por estos fenómenos naturales.

Al inaugurar en Valle de Guadalupe, Jalisco, la Semana del Campo, el funcionario federal calificó como histórico y fructífero el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, al poner énfasis en los temas económico y comercial que pueden beneficiar el comercio agroalimentario.

Precisó que en estos rubros, los acuerdos entre ambos países para fortalecer las relaciones comerciales de productos agroalimentarios y el impulso a las exportaciones en mercados asiáticos, se concretarán con los trabajos de las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico.

El secretario Martínez informó que el gobierno de la República, en coordinación con los actores políticos y sociales del sector, inició los trabajos en el Pacto por México para impulsar la gran reforma del campo, iniciativa que sería la séptima en llevarse a cabo.

Afirmó que el presidente Peña Nieto es un aliado de los productores y una muestra es el anuncio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para canalizar 11,000 millones de pesos, de una bolsa total de 22,000 millones, destinados a financiar el campo de la entidad.

Detalló, además, que con el Acuerdo Marco de Colaboración entre Sagarpa y el gobierno de Jalisco, se invertirán 460 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, tecnificación de sistemas de riego, acciones de sanidad y aprovechamiento de recursos naturales.

En el tema de sanidad e inocuidad, Martínez y Martínez subrayó que se reforzarán las acciones de inspección y control y apuntó que es importante la participación de los productores con medidas para fortalecer el estatus fito y zoosanitario del país, toda vez que significa un patrimonio para todos.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció la oportuna respuesta y acompañamiento del gobierno de la República para enfrentar los retos que se presentan en el sector agropecuario, como son los fenómenos climáticos, sanidad y mercado.