Economía

Por sequía, destinarán 2,460 mdp

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 21 mayo 2013 16:23

[Cuartoscuro]  Además, entregarán créditos, anuncia Sagarpa.


 
 
Notimex
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que se destinarán 2,460 millones de pesos para atender el sector pecuario del país ante la sequía.

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el funcionario dijo que una parte de estos recursos, detonarán créditos inmediatos, con lo que la cifra de apoyo se eleva a 8,163 millones de pesos.

Martínez y Martínez anunció también que Liconsa pagará 60 centavos más por litro de leche, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este aumento al precio de la leche significará unos 210 millones de pesos en el segundo semestre del 2013, ya que Liconsa compra unos 700,000 litros de leche cada año a los ganaderos mexicanos, dijo.

Al participar en la convención, afirmó que el campo mexicano se convirtió en la turbina de la economía nacional en el primer trimestre del año y se tiene todo listo para que la reforma al campo sea la séptima iompulsada por el actual gobierno.

Martínez y Martínez detalló que en el primer trimestre, la economía nacional creció a 0.8% del Producto Interno Bruto, pero la actividad agropecuaria creció al 2.8%.

"El campo sí es la turbina, estamos siendo el sector que está jalando a la economía en general en el país y esto nos debe hacer sentir muy orgullosos", aseguró ante cientos de ganaderos.

Asimismo, anunció un programa emergente por 8,163 millones de pesos, de los que 2,460 millones son para garantías líquidas, pago de intereses y para apoyar el crédito.

Desglosó que el Programa de Apoyo para Mitigar los Efectos Climáticos en la Agricultura tendrá 643 millones de pesos, mientras que el Apoyo a la Inversión para Mitigar los Efectos de la Sequía y Heladas tendrá 770 millones de pesos.

Además, el Fondo de Apoyo para Contingencias y Garantías en Financiera Rural, contará con 350 millones de pesos, que impactará en créditos por 2,000 450 millones de pesos y el Fondo para Repoblamiento del Hato Ganadero tendrá 187 millones de pesos.

Asimismo, el programa de Desarrollo de Zonas Áridas contará con 300 millones de pesos adicionales a los que ya se tienen para este tipo de obras en los ranchos ganaderos del país.