Economía

Por reforma energética, Tamaulipas prevé recibir mil millones de pesos

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, informó que su estado, de entrada, obtendrá por la reforma energética mil millones de pesos.
Perla Reséndez / Corresponsal
19 agosto 2014 21:2 Última actualización 19 agosto 2014 21:6
Egidio Torre. (El Financiero)

Egidio Torre. (El Financiero)

CIUDAD VICTORIA.- Los beneficios de la reforma energética representarían para Tamaulipas, de entrada, recursos por más de mil millones de pesos a través del incremento en las participaciones, los fondos de extracción y por el uso de la tierra, afirmó el gobernador Egidio Torre Cantú.

Pero más allá de ello, comentó, estos recursos extraordinarios representan la oportunidad de capitalizarlos para el bienestar de los tamaulipecos, “son recursos extraordinarios que serán destinados para el bien de los tamaulipecos, pero además importante, insisto, es cómo podamos aprovechar este gran desarrollo económico para que se logre el fin último quiere el presidente, que es el bienestar de los mexicanos y el bienestar de los tamaulipecos en este caso”.

El mandatario estatal apuntó que para capitalizar los beneficios de la reforma en el estado, se debe fortalecer por una parte las finanzas públicas, pero además la formación del capital humano que responda a las demandas que estos cambios implicarán.

“Se van a generar demandas de empleo muy bien calificados en las diferentes disciplinas y tenemos que anticiparnos a ello, y eso no nada más es para profesionistas, si no para técnicos capacitados”.

En este sentido, recordó el caso del astillero de Keppel Offshore & Marine, que en Altamira requerirá alrededor de 4 mil obreros especialistas en soldadura y pailería, “ese es uno de nuestros grandes retos, el establecer, fortalecer la sinergia con nuestros grandes empresarios, lo mismo, para que puedan ser opción para las grandes empresas que van a venir con los grandes desarrollos”.

Torre Cantú apuntó que a la par de ese requerimiento de personal capacitado para las empresas que se establezcan en Tamaulipas, se trabaja en un plan de desarrollo y dotación de los servicios que se demandarán en los próximos años.

“Se va a generar la necesidad de tener un ordenamiento territorial importante, el poder suministrar los diferentes servicios que se van a generar, la verdad es que es una oportunidad extraordinaria”.

Explicó que a través de la Agenda Energética de Tamaulipas, la cual será presentada el próximo 26 de este mes, se detallará el plan de trabajo que ya se lleva a cabo con motivo de los cambios que se vislumbran en el estado, con motivo de la reforma energética y la llegada de grandes empresas al estado.

Sin dar nombres, adelantó que en este plan de acciones, se contempla la creación de una agencia que se encargue de los temas relacionados a esta reforma en el estado.

El Jefe del Ejecutivo en Tamaulipas apuntó que además y como resultado de la implementación de la segunda fase de la estrategia de seguridad en Tamaulipas el pasado 13 de mayo, se tiene la confianza de que más empresas busquen establecer su capital financiero en el estado.

“Cómo mides realmente la confianza ciudadana, pues con hechos y con resultados, y sin duda alguna, otra vez me regreso al tema de la reforma, el gran desarrollo que va a venir, que va empezar a notar el gran impulso que vamos a tener con la participación aquí de una serie de empresas”.

Comentó que la labor que en materia de seguridad se lleva cabo entre la Federación, estado y municipios, permite que empresas como Keppel en Altamira y el centro logístico que representará el puerto de Matamoros para el abastecimiento de las plataformas de Pemex, permiten vislumbrar un futuro prometedor para el estado, “las cosas van caminando y van caminando bien y en lo particular con el gran apoyo del presidente de la República”.