Economía

¿Por qué Warren Buffett es dañino para la salud?

El bufet del multimillonario estadounidense se caracteriza por sus inversiones en los mejores conglomerados de comida chatarra.
Bloomberg
26 marzo 2015 12:17 Última actualización 26 marzo 2015 12:18
Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett, multimillonario estadounidense (Bloomberg/Archivo)

Warren Buffett sabe que somos débiles. Aunque vayamos al gimnasio a diario y demostremos una disciplina digna de él en las inversiones, tarde o temprano beberemos una gaseosa azucarada y compraremos una hamburguesa doble con queso de color naranja brillante.

Buffett cree en la mala alimentación, como consumidor y a la vez como inversor. La ingesta riesgosa quizá no tenga una recompensa a largo plazo, pero comprar los mejores conglomerados de comida chatarra implica un riesgo relativamente pequeño –si es que los retornos de Berkshire Hathaway sirven como indicador. Omaha ganó una fortuna con el arbitraje relativo a enfermedades arteriales.

Hagamos un recorrido por el bufet de Buffett dañino para nuestra salud:

-1940: Buffett es inversor en Coca-Cola desde que vendía productos de casa en casa en su infancia. A fines de 2014, Berkshire tenía un 9.2 por ciento de las acciones de la empresa.

-1972: Berkshire Hathaway compra See’s Candies por 25 millones de dólares.

-1998: Dairy Queen, que tenía cinco mil 790 puntos de venta en ese momento, pasa a ser un holding de Berkshire Hathaway por 585 millones de dólares.

-2008: Berkshire Hathaway pone seis mil 500 millones de dólares para ayudar a Mars a comprar al fabricante de goma de mascar Wm Wrigley Jr.

-2013: Buffett invierte 12 mil 250 millones de dólares en un acuerdo para retirar de la bolsa al gigante de la cátsup y los alimentos envasados Heinz bajo 3G Capital, una sociedad de inversión con sede en Brasil.

-2014: Berkshire Hathaway aporta financiamiento por tres mil millones de dólares para la compra del imperio de las donas Tim Hortons por Burger King. Está recibiendo un retorno anual del 9 por ciento
Dieta

Naturalmente, hoy Buffett vuelve a la carga, trabajando con 3G para unir a Kraft y Heinz. El acuerdo crea la tercera empresa más grande de alimentos y bebidas en Norteamérica –una verdadera montaña de catsup, fiambres, Kool-Aid y montones de queso.

Al cerrar estos acuerdos, Buffet ponía su boca donde estaba su dinero. Su dieta consiste en Cheetos, regaliz y –y con mayor frecuencia- papas Utz como fuente importante de vegetales. El inversor es famoso por beber Coca-Cola en el desayuno, una comida en la que el helado es ocasionalmente la pieza central.

Interrogado acerca de su dieta, Buffett ha dicho que se propone comer como un niño de 6 años porque a esa edad la mortalidad es menos probable que nunca. En términos de inversión, su estrategia en la comida chatarra es aún más simple: la gente quiere darse sus gustos. “Un negocio con clientes felices nunca ha fracasado”, dijo Buffett en la asamblea anual de Coca-Cola en 2013.

Sin embargo, como la mayoría de los koans, cuanto más se reflexiona acerca de esa pequeña joya más lógica se vuelve. Pensemos en la comida sana. Puede crecer más rápido (analice el estado actual de la col y los Alimentos Integrales alrededor de 2011). Pero también es volátil. Acumular en hidratos de carbono antes de la llegada de la dieta Atkins habría sido un desastre. En los últimos años todo lo libre de gluten funcionó fantástico, pero ya se está generando una reacción adversa.

Desde una perspectiva de inversión, el azúcar y las grasas son como acciones de las compañías más fuertes y estables con excelentes desempeños a largo plazo muy parecidas a las empresas de servicios públicos que a Buffett también le gusta comprar.

Burger King nunca se mezcló con ningún tipo de tendencia de comida sana, y el agua embotellada es lo más cerca que Coca-Cola que ha estado de una tendencia de vida saludable. Los macarrones con queso de Kraft pagarán dividendos durante décadas, sólo que no a los restaurantes. Buffett lo sabe mejor que nadie porque eso desayuna.

Además, Berkshire cuenta con una ventaja saludable: su negocio de base son los seguros.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo