Economía

Proteccionismo comercial en EU afectaría a banca

De acuerdo con la calificadora Fitch, el sector bancario puede ser uno de los más afectados si los cambios efectuados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afectan al comercio.

Un eventual incremento del proteccionismo comercial por parte del nuevo gobierno de Donald Trump, afectaría a la economía mexicana y por ende la solidez de la banca México según un reporte Fitch Ratings.

De acuerdo con el reporte de la calificadora, los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica en el caso de que algún cambio en la política económica de Estados Unidos que afectara significativamente el comercio en la región.

"El impacto del aumento del proteccionismo en otros grandes sistemas bancarios, como en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, sería sustancialmente menor que para México, dijo Alejandro García, director de instituciones financieras para América Latina de Fitch Ratings.





Indicó que en el caso de la banca mexicana podría haber un potencial negativo en la calidad de los activos en el largo plazo, en el crecimiento de los préstamos y la rentabilidad.

"Los vínculos macroeconómicos entre México y Estados Unidos son profundos. La relación bilateral representa una proporción significativa de los flujos de comercio, inversión y remesas hacia el interior de México", apuntó en el reporte.

Focos
Fortaleza. Según Fitch la incertidumbre en la banca se da en un momento de posición sólida del sistema bancario.

Mejoría. Hay una evolución positiva en la calidad de los activos, adecuados perfiles de fondeo y liquidez, entre otros puntos.


Agregó que los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario, ya que una incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general.

Indicó que la cartera comercial podría verse afectada por un giro en la política en Estados Unidos, pero también la cartera minorista y del sector público, ante un entorno para los negocios menos benigno.

También lee: