Economía

Por qué tantas compañías chinas han suspendido
la cotización

Poco más de mil 331 compañías han congelado 2 mil 600 millones de dólares en acciones en los mercados chinos, puesto que las empresas de ese país están usando sus propias acciones para obtener préstamos bancarios.
Bloomberg
08 julio 2015 19:16 Última actualización 08 julio 2015 19:16
Bolsa China

El Índice Shanghai Composite cayó 5.9 por ciento el miércoles. (Bloomberg)

Por lo menos mil 331 compañías han dejado de cotizar en las bolsas de China continental, congelando 2 mil 600 millones de dólares de acciones, o alrededor del 40 por ciento del valor de mercado del país, informa hoy Bloomberg News.

El Índice Shanghai Composite cayó 5.9 por ciento el miércoles. Ahora está un 32 por ciento por debajo del pico de 5.166 que alcanzó el 12 de junio. La liquidación de los préstamos de margen le agrega combustible al fuego. Los inversores individuales –ya todos sabemos- utilizaron los generosos términos de la financiación de margen para ingresar al mercado accionario y luego acrecentar sus carteras.

Lo que no está tan difundido es que las empresas chinas han hecho exactamente lo mismo al usar sus propias acciones para conseguir préstamos de los bancos.

Eso significa que se arriesgan a perder mucho cuando el precio de esas acciones empiece a tener una tendencia marcada a la baja.

1
 

 

bolsa china


Nick Lawson de Deutsche Bank dice: “Son las mismas compañías las que suspenden la cotización de sus acciones porque muchas tienen préstamos bancarios respaldados por acciones que los bancos mismos podrían querer liquidar, sumándose a las filas de los vendedores de margen”.

Los analistas de Nomura agregan que: “Algunos préstamos bancarios se han extendido con acciones de compañías que cotizan en bolsa como garantía”.

CIRCULO VICIOSO
Las cifras aquí son vagas, pero el equipo de Nomura calcula que el monto total de estos préstamos podría ser de 500 mil-600 mil millones de yuanes (80 mil millones de dólares– 96 mil millones de dólares), lo que parece mucho pero equivale a alrededor del 1 por ciento de los préstamos totales a empresas chinas.

Sin embargo, la dinámica que en este momento está en marcha recuerda los problemas que tuvieron las compañías energéticas estadounidenses debido al desplome del precio del petróleo. Muchos exportadores de esquisto tienen préstamos bancarios ligados al valor de sus reservas de petróleo y gas.

Cuando el precio del petróleo empezó a caer el año pasado, esas líneas de crédito en general se revaluaron a un valor más bajo, limitando la cantidad de crédito disponible para las compañías de energía y ejerciendo más presión sobre las firmas que ya debían vérselas con las consecuencias de un precio del petróleo radicalmente más bajo.

La mejor forma de detener un doloroso ciclo de precios accionarios más bajos que lleva a una reducción del crédito empresarial, más problemas para las compañías chinas y luego presiones crecientes sobre los precios de las acciones es suspender la cotización por completo.

En este sentido, la última medida de los reguladores chinos anunciada el miércoles prohíbe a los ejecutivos de las compañías vender acciones por seis meses.

El círculo vicioso descrito más arriba también explica por qué el banco central de China tomó rápidas medidas para sostener el mercado como parte de un esfuerzo de limitar el impacto en la economía general.

Todas las notas ECONOMÍA
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
Sign up for free