Economía

Por qué son buena señal bajas ganancias del banco central argentino

Las bajas ganancias del banco central argentino en diez años podría ser bueno para la economía del país, ya que esto indica que el organismo será más agresivo para frenar sus elevadas tasas de inflación.
Bloomberg
10 marzo 2015 16:59 Última actualización 10 marzo 2015 16:59
Banco Central de Argentina

El banco central argentino anunciará sus ganancias más bajas en una década- (Bloomberg)

El banco central de la República Argentina se encamina a anunciar sus ganancias más bajas en por lo menos una década este año. Y eso, curiosamente, podría ser bueno.

Esta es la razón: la caída de las ganancias indica que las autoridades del banco central están adoptando una postura más agresiva para tratar de frenar una tasa de inflación que desde hace años es una de las más altas del mundo. Están emitiendo más deuda de corto plazo, y vendiéndola a tasas de interés que casi duplican los niveles de hace dos años, para eliminar parte del exceso de efectivo de la economía que fomenta la inflación.

Esas ventas incrementan el pago de intereses que debe realizar el banco, reduciendo las ganancias.

Si bien idealmente el banco central argentino podría ajustar la oferta de dinero vendiendo activos de su cartera de crédito –como hace la Reserva Federal de los Estados Unidos, por ejemplo-, el hecho de que esté aumentando las ventas de sus propios instrumentos de deuda para alcanzar esa meta es alentador, según Walter Molano, responsable de investigación de BCP Securities LLC.



La iniciativa fue emprendida por el entonces presidente del banco central Juan Carlos Fábrega hace un año, cuando la inflación estaba en 37 por ciento. Fábrega también elevó las tasas de los pagarés de referencia en pesos del banco a tres meses a 28.9 por ciento. Después que Fábrega fue desplazado de su cargo tras once meses de gestión, su sucesor Alejandro Vanoli continuó con la política y no dejó que las tasas cayeran por debajo del 25 por ciento.

SUBASTAS SEMANALES
Esa deuda más cara le costará este año al banco central 83 mil 900 millones de pesos (957.5 millones de dólares) en pagos de intereses, casi el doble del monto de 2014, según la firma de investigación de Buenos Aires Estudio Bein. Las ganancias del banco pasarán de 95 mil 600 millones en 2014 a 7 mil 600 millones de pesos este año.

Con todo, la política ha dado frutos. Este año solamente, el banco central usó sus subastas semanales de pagarés para drenar un récord de 41 mil millones de pesos de la economía.

Eso contribuyó a frenar la inflación anual a 35 por ciento, de acuerdo con un índice basado en cálculos de economistas privados publicado por los legisladores de la oposición.

También ayudó a limitar la caída del peso a 3.4 por ciento este año, la más pequeña entre las monedas latinoamericanas. En comparación, el peso ya había bajado un 17 por ciento en el mismo período de 2014. El banco central regula cuidadosamente el mercado e influye en el tipo de cambio comprando y vendiendo dólares a diario.

“El banco central está asumiendo más deuda para esterilizar el dinero que le pasa al tesoro; si no lo hiciera, tendríamos más inflación y más incertidumbre en el mercado de divisas", dijo Daniel Marx, ex secretario de Finanzas que dirige la consultora de Buenos Aires Quantum Finanzas.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos