Economía

Por qué son buena señal bajas ganancias del banco central argentino

Las bajas ganancias del banco central argentino en diez años podría ser bueno para la economía del país, ya que esto indica que el organismo será más agresivo para frenar sus elevadas tasas de inflación.
Bloomberg
10 marzo 2015 16:59 Última actualización 10 marzo 2015 16:59
Banco Central de Argentina

El banco central argentino anunciará sus ganancias más bajas en una década- (Bloomberg)

El banco central de la República Argentina se encamina a anunciar sus ganancias más bajas en por lo menos una década este año. Y eso, curiosamente, podría ser bueno.

Esta es la razón: la caída de las ganancias indica que las autoridades del banco central están adoptando una postura más agresiva para tratar de frenar una tasa de inflación que desde hace años es una de las más altas del mundo. Están emitiendo más deuda de corto plazo, y vendiéndola a tasas de interés que casi duplican los niveles de hace dos años, para eliminar parte del exceso de efectivo de la economía que fomenta la inflación.

Esas ventas incrementan el pago de intereses que debe realizar el banco, reduciendo las ganancias.

Si bien idealmente el banco central argentino podría ajustar la oferta de dinero vendiendo activos de su cartera de crédito –como hace la Reserva Federal de los Estados Unidos, por ejemplo-, el hecho de que esté aumentando las ventas de sus propios instrumentos de deuda para alcanzar esa meta es alentador, según Walter Molano, responsable de investigación de BCP Securities LLC.



La iniciativa fue emprendida por el entonces presidente del banco central Juan Carlos Fábrega hace un año, cuando la inflación estaba en 37 por ciento. Fábrega también elevó las tasas de los pagarés de referencia en pesos del banco a tres meses a 28.9 por ciento. Después que Fábrega fue desplazado de su cargo tras once meses de gestión, su sucesor Alejandro Vanoli continuó con la política y no dejó que las tasas cayeran por debajo del 25 por ciento.

SUBASTAS SEMANALES
Esa deuda más cara le costará este año al banco central 83 mil 900 millones de pesos (957.5 millones de dólares) en pagos de intereses, casi el doble del monto de 2014, según la firma de investigación de Buenos Aires Estudio Bein. Las ganancias del banco pasarán de 95 mil 600 millones en 2014 a 7 mil 600 millones de pesos este año.

Con todo, la política ha dado frutos. Este año solamente, el banco central usó sus subastas semanales de pagarés para drenar un récord de 41 mil millones de pesos de la economía.

Eso contribuyó a frenar la inflación anual a 35 por ciento, de acuerdo con un índice basado en cálculos de economistas privados publicado por los legisladores de la oposición.

También ayudó a limitar la caída del peso a 3.4 por ciento este año, la más pequeña entre las monedas latinoamericanas. En comparación, el peso ya había bajado un 17 por ciento en el mismo período de 2014. El banco central regula cuidadosamente el mercado e influye en el tipo de cambio comprando y vendiendo dólares a diario.

“El banco central está asumiendo más deuda para esterilizar el dinero que le pasa al tesoro; si no lo hiciera, tendríamos más inflación y más incertidumbre en el mercado de divisas", dijo Daniel Marx, ex secretario de Finanzas que dirige la consultora de Buenos Aires Quantum Finanzas.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre