Economía

¿Por qué República Dominica teme al deshielo Cuba-EU? El Padrino lo explica

En las escenas de “El Padrino II”, donde Michael Corleone supuestamente camina en calles de La Habana… que en realidad era República Dominicana. Así, se ejemplifica como el flexibilizar el embargo estadounidense a Cuba, afectaría a la economía dominicana.
Bloomberg
29 enero 2015 11:41 Última actualización 30 enero 2015 5:0
La película El Padrino II fue filmada en República Dominicana para recrear a La Habana. (Tomada de YouTube)

La película El Padrino II fue filmada en República Dominicana para recrear a La Habana. (Tomada de YouTube)

¿Por qué República Dominicana está preocupada por el mejoramiento de los lazos entre Estados Unidos y Cuba? Basta con ver la película “El Padrino II”.

Las escenas del mafioso Michael Corleone circulando por las calles de La Habana en vísperas de la revolución cubana fueron filmadas en la capital dominicana, Santo Domingo. Los cigarros que convirtieron al país caribeño en el mayor exportador del mundo suelen llevar una etiqueta en la cual se lee que fueron cultivados a partir de “semillas cubanas”.

Ahora que el presidente Barack Obama flexibiliza un embargo que pesó sobre Cuba durante cinco decenios, ningún país caribeño corre más riesgo que la República Dominicana, la economía más grande de la región. Todo turista estadounidense que visite una playa cubana debilitará la posición de este país como destino máximo de la región.


Cada vez que una franquicia de la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos salga a contratar a una promesa cubana significará menos efectivo para los jugadores dominicanos, el mayor contingente de jugadores extranjeros en las grandes ligas.

“Los cubanos producen las mismas cosas que producimos nosotros”, dijo Arturo Martínez Moya, ex economista del banco central, autor de “Dominican Economic Growth: 1844-1950”. “Su desarrollo se apoyará en los mismos sectores que los nuestros porque vivimos en dos islas idénticas”.

La Española, la isla que alberga a República Dominica y Haití, se encuentra a apenas 80 kilómetros (50 millas) de la costa este de Cuba, separada por el Paso de Windward. Las ex colonias españolas tienen poblaciones de unos 11 millones de habitantes y una topografía caracterizada por cordones montañosos, tierras bajas fértiles y playas de arenas blancas.

RÉCORD DE TURISMO

Dado que solamente Estados Unidos restringe los viajes, 3 millones de extranjeros llegaron a Cuba el año pasado, según el gobierno. Fue la segunda isla más visitada del Caribe después de República Dominicana, que atrajo más de 5 millones de visitantes. Gracias a ese récord, la economía dominicana de 61 mil millones de dólares se expandió 7,1 por ciento el año pasado, el mejor desempeño de América Latina. La economía de Cuba se aprestaba a crecer 0.8 por ciento el año pasado, dijo Moody’s Investors Service.
La apertura cubana probablemente hará mella en la dominación dominicana cuando los estadounidenses lleguen en tropel a Cuba para ver a un país famoso por sus automóviles de los años 1950 y su centro histórico, que recuerdan el Caribe de antaño.

“Es un destino del que se ha oído hablar pero que entraña cierto misterio”, dijo Jorge Salazar-Carrillo, profesor de economía que estudia a Cuba en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

PELÍCULAS DE HOLLYWOOD

Desde la época del “Padrino II”, Santo Domingo ha sido un sustituto confiable de La Habana. La película “Habana” de 1990 del director Sydney Pollack y la película de 2005 “The Lost City” protagonizada por Andy García, mostraban las calles de Santo Domingo representando a la capital cubana.

Contactados por Bloomberg, funcionarios del Ministerio de Turismo dominicano mencionaron las declaraciones realizadas por el ministro Francisco Javier García en diciembre, cuando dijo que la competencia de Cuba “no es una novedad” dado que el país lleva décadas compitiendo contra su vecino por los turistas provenientes de Europa.

La mayor amenaza que plantean los mejores lazos entre Estados Unidos y Cuba pueden ser los cigarros dominicanos, una industria de exportación de 500 millones de dólares. Los cigarros cubanos desde hace mucho tiempo son un commodity valioso entre los aficionados. Antes de firmar la legislación que autorizó el embargo, el presidente John F. Kennedy le pidió al secretario de Prensa Pierre Salinger que comprara la mayor cantidad posible de cigarros cubanos. Recibió mil 200 Petit Upmanns el 6 de febrero de 1962, contó Salinger.

"MÁS COMPETENCIA"

Hoy, la República Dominicana es el productor número 1 del mundo de cigarros, según el Centro de Exportación e Inversión del país.

"Vamos a ver más competencia por cosas como nuestros cigarros", dijo Pavel Isa-Contreras, un investigador de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo. "Podríamos perder participación de mercado porque Estados Unidos es el mayor importador de nuestros cigarros".


Autoridades de la Asociación de Fabricantes de Cigarros Dominicanos no respondió a los mensajes que dejó Bloomberg News.

Sin duda, el embargo no va a desaparecer todavía. Como parte de una mejora de los lazos entre los países, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el mes pasado dijeron que trabajarían primero para restablecer las relaciones diplomáticas. No hubo ningún avanza la semana pasada cuando la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson visitó la isla.

TURISTAS EXTRANJEROS

Sólo el Congreso, donde la oposición al régimen de Castro sigue siendo feroz, puede poner fin al embargo. Obama utilizó su autoridad ejecutiva para aliviar algunas restricciones al comercio y el turismo, como permitirles a los turistas el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en la isla. La mayoría de los norteamericanos no puede volar a La Habana desde Estados Unidos por su cuenta, pero a las compañías de viajes se les facilitaron las cosas.

1
   

   

Santo Domingo, República Dominicana. (Cortesía Ministerio de Turismo de República Dominicana)