Economía

¿Por qué podría volver a desplomarse el precio del petróleo?

El exceso de oferta de petróleo aún no se ha disipado pese al repentino incremento en la demanda de las embarcaciones que transportan crudo en el mar y que almacenan hasta 20 millones de barriles.
Bloomberg
28 mayo 2015 12:53 Última actualización 28 mayo 2015 12:53
Petróleo

(Bloomberg)

A cuatro meses de que inició la recuperación del precio del petróleo desde el nivel más bajo en seis años, el mercado de los superpetroleros indica que el aumento está en peligro.

Un incremento repentino de la demanda de las embarcaciones que transportan crudo hizo subir sus tarifas un 57 por ciento en las dos semanas previas al 20 de mayo.

A comienzos de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) transportará casi 500 millones de barriles de petróleo a sus compradores, la cifra más alta en lo que va del año, sin embargo, analistas señalan que alrededor de 20 millones de barriles están almacenados en buques, lo que indica que el exceso de oferta aún no se ha disipado.

Por una parte, la OPEP está produciendo más petróleo que nunca en más de dos años, empeñada en defender su cuota de mercado en lugar de los precios, y por otra, aunque Estados Unidos ha registrado una reducción récord en el número de plataformas de perforación activas y las empresas petroleras han recortado miles de millones en gastos desde el desplome de los precios ocurrido el año pasado, todavía no se ha observado una caída en la producción de barriles.

Según Goldman Sachs, el mundo está produciendo aproximadamente 1.9 millón de barriles diarios más de los que necesita.

SUPERPETROLEROS DE LA OPEP

Los doce miembros de la OPEP tendrán 485 millones de barriles de petróleo a bordo de superpetroleros dentro de cuatro semanas, más que nunca desde noviembre, según Roy Mason, fundador de Oil Movements, compañía de Halifax, Inglaterra, que efectúa un seguimiento de los flujos de petróleo mundiales.

Irak, el segundo mayor productor del grupo, planea aumentar las exportaciones a un récord de 3.75 millones de barriles diarios el mes que viene, de acuerdo con los programas de transporte marítimo.

La capacidad sobrante de los buques tanques en Oriente Medio nunca fue más escasa. El excedente total de buques que compiten por las exportaciones de la región se ubicó en 6 por ciento la semana pasada, el porcentaje más bajo para esta época del año según encuestas de Bloomberg a agentes marítimos que comenzaron en 2009. Si bien esa cifra llegó a 12 por ciento esta semana, el promedio mensual de todos modos fue el más bajo de que se tenga registro para mayo.