Economía

¿Por qué pedir postre se puede volver un lujo tras el alza del petróleo?

El azúcar podría ser una víctima impensable tras el repunte de los precios del petróleo este año. Aquí te contamos el porqué.
Bloomberg
06 junio 2016 8:28 Última actualización 06 junio 2016 8:28
cake

cake

El repunte en los precios del petróleo este año tiene una víctima impensable: el postre.

Para entender por qué, miremos con más atención a Usina Batatais, un procesador de caña de azúcar en São Paulo. Los márgenes atractivos del combustible están llevando a la compañía a utilizar una parte más grande del cultivo para producir más etanol, manteniendo sin cambios su producción de azúcar en bruto. Si bien los precios del petróleo aumentaron recientemente, “ya no queda tiempo ni caña” para realizar el cambio, dijo el presidente de Batatais, Bernardo Biagi.

Es una historia que se ha repetido en todo Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar. Esto podría exacerbar el déficit del suministro global después de que las sequías ya afectaron los cultivos en India y Tailandia, el segundo expedidor. Los precios se negocian cerca del máximo en casi dos años, y los fondos especulativos están haciendo una apuesta récord a que la recuperación continuará.


“Los márgenes del etanol han sido buenos, y eso ha dirigido una parte mayor del azúcar hacia el sector del etanol”, dijo Arlan Suderman, economista jefe para materias primas en INTL FCStone Financial Inc. en Kansas City, Missouri. “Si analizamos la producción mundial de azúcar, la zona centro-sur de Brasil es realmente el único punto positivo de la producción mundial en este momento. Por ende, el mundo tiene la mira puesta en ellos”.

RECUPERACIÓN DEL PRECIO

El azúcar en bruto subió 23 por ciento este año hasta 18.75 centavos la libra en los ICE Futuros Estados Unidos en Nueva York. El viernes, los precios tocaron 18.79 centavos, el nivel más alto desde el 23 de junio de 2014. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores incrementaron un 4.9 por ciento sus tenencias netas largas en la materia prima hasta 222.686 futuros y opciones estadounidenses en la semana previa al 31 de mayo, mostraron tres días más tarde datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías. Es el nivel más alto desde que comienzan los datos en 2006.

Los analistas y los operadores también esperan más aumentos en los precios. Los futuros podrían alcanzar 19.9 centavos para fin de año, según la media de 15 estimaciones en una encuesta de Bloomberg News. Más de la mitad de los participantes predijo que el endulzante tocará 20 centavos, cifra que sería la más alta desde octubre de 2013.

“Los problemas climáticos y el déficit mantendrán al mercado en una tendencia alcista”, dijo Donald Selkin, estratego principal de mercado en National Securities Corp. de Nueva York, que colabora en la gestión de unos tres mil millones de dólares. Su predicción es que los futuros alcanzarán 20 centavos en el lapso de pocas semanas.

Los precios ya avanzaron por cuatro meses consecutivos en medio de las condiciones de sequía en Tailandia e India, el segundo productor más grande. Para agricultores como Prabhu Chougule, de 51 años, que cultiva caña de azúcar y maní en 45 acres en la provincia india de Maharashtra, el clima seco puede tener consecuencias devastadoras en sus cultivos. Si no llueve pronto, estima que su producción caerá 25 por ciento respecto de la última temporada.

“La situación es realmente mala”, dijo Chougule. “Todos miramos ansiosamente el cielo esperando que llueva”.