Por qué los mexicanos ahora invierten más en Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por qué los mexicanos ahora invierten más en Colombia

COMPARTIR

···

Por qué los mexicanos ahora invierten más en Colombia

Este año Compañías mexicanas invirtieron en Colombia 13 veces más que lo registrado en 2017.

Diana Nava
10/05/2018

En 2017 el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de México hacia Colombia fue de mil 717 millones de dólares, 13 veces más de lo registrado un año antes, cuando el monto mexicano invertido fue de 128 millones de dólares, según datos del Banco de la República de Colombia.

El aumento de la IED en el país sudamericano, según Paola García, vicepresidenta de inversión de Procolombia, se debe a que empresas mexicanas con presencia en dicho país han decidido aumentar sus inversiones en el último año.

“Ya hay un tejido empresarial mexicano muy fuerte que ha apostado por el país y que ha ido creciendo sus operaciones”, explicó quien representa al organismo encargado de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en Colombia.

Bimbo, Mexichem, Cemex, Asur y Femsa son algunas de las empresas mexicanas que tienen presencia en aquella nación.

“El funcionamiento de estos negocios es que entran con una apuesta conservadora y cuando ven que el mercado sí les funciona y hay un potencial importante, reinvierten en sus negocios”, añadió.

Históricamente, Estados Unidos es el país que ha liderado la inversión extranjera en la nación sudamericana, seguido de Reino Unido y España. Mientras que México y Chile son los países latinoamericanos que más han apostado por la región.

El organismo sudamericano realiza una gira por los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú y México, con la finalidad de atraer inversiones a las regiones de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Medellín y Valle del Cauca.

Entre las industrias que Colombia promociona para inversión está el sector de infraestructura, pues el país está en proceso de licitar tres grandes obras: la segunda terminal del aeropuerto de Bogotá, la construcción de un metro en la capital colombiana y un proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, cuyo valor es de 4 mil 200 millones de dólares, mil millones de dólares y 800 millones de dólares, respectivamente, según la información disponible de Procolombia.

Todos estos proyectos se llevarán a cabo mediante Asociaciones Público Privadas.