Economía

¿Por qué los mercados han tomado mal el rescate a Chipre?

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 18 marzo 2013 9:21

 [Bloomberg] El rescate pide que ahorradores paguen hasta 9.9% de sus depósitos bancarios; mañana 19 de marzo los legisladores votarán sobre esta iniciativa. 


 
Nelly Acosta
 

El sábado 16 de marzo por la mañana en Europa (alrededor de las 9 de la noche del aún viernes 15 de marzo en México), la Unión Europea y el FMI acordaron un rescate para Chipre por 10,000 millones de euros (12,900 millones de dólares).
 
El rescate pide una condición dolorosa: los ministros de Finanzas de la zona euro exigieron que los chipriotas paguen hasta 9.9% de sus depósitos bancarios superiores a los 100,000 euros y de 6.75% para los depósitos menores.
 
Asimismo, Chipre accedió a aumentar la tasa nominal de su impuesto corporativo en 2.5 puntos porcentuales a un 12.5%. .
 
Durante todo el fin de semana, cuando los mercados de todo el mundo permanecen cerrados, se regsitraron todo tipo de reacciones negativas al respecto.
 
Mientras que la Unión Europea aseguraba que los ahorros de los ciudadanos son sacrosantos, el pánico provocó que los chipriotas vaciaran los cajeros automáticos de la isla para salvar su dinero.
 
No hay que olvidar que Chipre se ha declarado en bancarrota y pidió ayuda financiera en junio del 2012 ya que la recapitalización de sus bancos ha resultado un tema emergente; esta Isla se vio fuertemente golpeada por el plan de reestructuración de deuda soberana en Grecia.
 
El PIB de este país aporta sólo 0.2% al bloque de la unión europea pero si no recibe ayuda, caería en suspensión de pagos. Es el caurto país de la zona euro que recibiría un rescate, después de Grecia, Irlanda y Portugal.
 
"El camino que eligió Chipre y el riesgo de una fuga bancaria incrementaron los temores de contagio", dijo Camilla Sutton, estratega de cambios de Scotiabank en Toronto.
 
El tema seguirá caliente. El presidente del parlamento de Chipre dijo que los legisladores votarán sobre esta iniciativa mañana martes 19 de marzo. La decisión se iba a tomar este lunes 18, pero debido a las reacciones negativas se aplazó un día a fin de que el gobierno proponga un plan para atenuar el golpe a los pequeños ahorristas.
 
Pero no será fácil. Los analistas asegran que cualquier cambio para ayudar a los pequeños depositantes podría limitar las pérdidas del euro.
 
"Si se aplica este impuesto será un antecedente. Plantea interrogantes sobre si los depósitos están garantizados en otras naciones", dijo Jane Foley, estratega de cambios de Rabobank.
 
"Los políticos de la zona euro tendrán dificultades hoy para reducir el peligro de contagio a otros mercados (periféricos). El euro tendrá algún respaldo de eso, pero los mercados seguirán nerviosos", agregó.
 

Golpe duro al euro
 
En lo que se decide el futuro de Chipre, el euro ha registrado una fuerte caída frente al dólar este lunes 18 de marzo. Registró su nivel más mínimo enmás de 3 meses contra el dólar y el menor valor de las últimas 2 semanas frente al yen.
 
Scotiabank mantiene su meta de 1.27 dólares para el euro a fin de año.
 
El euro se fijó en 1.2880 dólares en Asia, antes de reducir las pérdidas y exhibir una retracción diaria de 0.9% para fijarse a 1.2951 dólares.
 
Los operadores decían que había ofertas robustas para venderlo a 1.2946 dólares.
 
 
Frente al yen, el euro llegó a hundirse hasta 2% en Asia, y después se intercambiaba con una caída de 1.3% a 122.90 yenes.
 

Por el contrario, los rendimientos de los bonos de los países de la zona euro más atribulados como España e Italia ascendían, ante la cautela por cualquier señal de contagio de Chipre.
 

Con información de Reuters.