Economía

¿Por qué los créditos tienen plazos más largos?

La ampliación de plazos para pagar un crédito de nómina de 12 a 48 meses se debe a que hay más gente con acceso al empleo formal, y aunque se coloque este lapso, se termina pagando a mitad del tiempo, sostuvo el director de Crédito y Medios de Pago de Bancomer.
Jeanette Leyva
30 octubre 2017 23:27 Última actualización 31 octubre 2017 5:0
crédito

crédito

Para las familias, la ampliación de plazos para pagar un crédito de nómina de 12 a 48 meses les permite en el momento tener mayor disponibilidad de recursos para usar en el presente pero, tener comprometido hasta un máximo de 30 por ciento de su ingreso por los próximos tres a 5 años o más.

En opinión de Alejandro Pineda, director de Crédito y Medios de Pago de BBVA Bancomer, institución que tiene en total 6.6 millones de clientes con nómina, con una participación de mercado de 24 por ciento en cuentas, consideró que el aumento del crédito de nómina es porque hay más gente con acceso al empleo formal.

“Los bancos estamos aprendiendo a atender a los clientes y el que haya nuevos canales de distribución ha hecho que aumente la oferta del crédito de nómina y es fácil de cobrar”.

Acerca del aumento en los plazos para pagar estos préstamos, que pasó de 12 a 24 meses a 48 a 60 meses, principalmente indicó que se colocan a ese lapso, pero se terminan pagando a la mitad del tiempo contratado.

PREFIEREN PAGOS PEQUEÑOS

El hecho de que se den créditos a mayor plazo, afirmó no es porque la gente quiera endeudarse a más plazo, sino porque busca un pago pequeño y el excedente lo usa en otras cosas, “la mora está controlada, no hay preocupación”.

Para Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), estos créditos cubren las necesidades de corto plazo de los deudores y brindan el dinero necesario para mantener su nivel de gasto de las personas.

Opera de manera similar en otros países, indicó. “Es común que los créditos sean a mayor plazo en los países; está ganando impulso, dada la certeza de pago vía transferencias directas a la institución financiera”, dijo.

Destacó que el hecho de dar plazos a 60 meses va dirigido a jubilados, que tienen menor capacidad de pago, pero al mismo tiempo representan el menor riesgo para las instituciones financieras mexicanas debido a la estabilidad de sus ingresos, y los bancos han implementado estrategias agresivas para ganar participación de mercado en este segmento.

BUSCAN PORTABILIDAD

Debido al aumento de la morosidad y a los comentarios que ha hecho el Banco de México sobre este tipo de créditos, los dos principales directivos de instituciones bancarias, Eduardo Osuna, de BBVA Bancomer y Ernesto Torres de Citibanamex, reconocieron que trabajan con las autoridades para que los créditos de nómina puedan ser portables.

Esto implica que cuando un trabajador o empresa cambie de banco que dispersa la nómina, también lo haga el préstamo y con ello se evite un aumento en el incumplimiento de pagos.

Podría ser, mencionó Torres Cantú, que a principios del próximo año se tenga una solución sobre el tema para evitar un incremento en la morosidad de estos préstamos.

“Buscamos que el segundo banco le pague al primer banco el crédito y lo tome. Me parece que es lo más fácil, lo más transparente y es lo que hemos argumentado. Que se hagan estas compras de cartera. Puede ser por individuo o si hay un cambio más grande por empresa o gobierno se haga de todo el portafolio”, mencionó el directivo.

Todas las notas ECONOMÍA
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
¿Gasolina barata? Estos 4 ductos podrán hacerlo realidad
Producción de crudo favorecerá al PIB 2018
SHCP detalla transferencias a Chihuahua
DACA está probablemente muerto: Trump
Buscará EPN reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología
El problema real del TLCAN es Canadá, no México, dice Paul Ryan
Criptomonedas 'mandan al ring' a funcionarios rusos
Aumento de precios y debilidad del peso recortan el consumo
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Sign up for free