¿Por qué las elecciones de Florida le pueden pegar al TLCAN?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué las elecciones de Florida le pueden pegar al TLCAN?

COMPARTIR

···
Economía

¿Por qué las elecciones de Florida le pueden pegar al TLCAN?

Los granjeros de Florida son los abanderados de un movimiento anti-TLCAN que tiene eco en sus políticos, entre ellos el aspirante puntero a la candidatura republicana para la elección a gobernador.

Redacción Con información de Bloomberg Businessweek
04/10/2017

“Poner a Florida Primero”, reza el eslogan de campaña de Adam Putnam, quien busca ser el candidato republicano para la gubernatura de Florida que se define el año entrante.

“Adam respalda el derecho a portar armas, a los veteranos y la economía”, señala en su sitio web.

Y es en su propuesta económica donde México tiene que poner atención. Putnam es comisionado de agricultura del estado y ha surgido como el favorito para llevarse la nominación de su partido.

Las importaciones de productos agrícolas de México tiene un impacto negativo desproporcionado para los productores de Florida”, señaló Putnam en abril en una carta dirigida al Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

“Yo creo que muchos de estos commodities son subsidiados injustamente y están llegando al mercado estadounidense en grandes volúmenes a precios significativamente menores del costo de producción, resultando en repercusiones negativas para los productores de Estados Unidos y causando un desproporcionado daño económico a la industria de cultivos de Florida”. En el texto acusa al TLCAN de ser injusto y urge una investigación a las prácticas comerciales de México.

,
,


Florida ha emergido como el epicentro del sentimiento anti-TLCAN en la agricultura de Estados Unidos.

Eso los pone en una posición completamente diferente que gran parte de la industria agrícola de ese país, que ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores defensores, y beneficiarios, del acuerdo. Desde 1994, año en que entró en vigor el tratado, las exportaciones de Estados Unidos de cultivos básicos como el maíz, la soya y el trigo se han más que cuadruplicado.

Pero fuera del “cinturón de los cereales”, el TLCAN ha dañado a los agricultores de frutas y hortalizas estadounidenses, que han luchado para mantener su cuota de mercado frente a los productos mexicanos más baratos.

Nuestros granjeros han sido dañados por los últimos 20 años por prácticas comerciales injustas con el acuerdo actual”, señaló recientemente Mike Stuart, el presidente de la Asociación de Frutas y Vegetales de Florida, en una entrevista con el diario Orlando Sentinel.

Para Stuart, darle la espalda a los agricultores del estado significará una dependencia total de México. “En los meses de invierno, somos prácticamente la única fuente de producción nacional para muchas de nuestras principales cosechas. Si la producción de Florida desaparece, los consumidores en Florida y en todo Estados Unidos dependerán totalmente de las importaciones durante esa época del año”.

Adam Putnam, quien viene de una destacada familia del estado dedicada al cultivo de cítricos y ganado, no es el único político que señala a México. Los senadores Bill Nelson y Marco Rubio dijeron en una carta a los negociadores del acuerdo que “esperan que la administración use todos los medios a su alcance para prevenir que México apunte a agricultores regionales en un esfuerzo por monopolizar el mercado de Estados Unidos en ciertas estaciones”.

La situación de Florida como un estado que cambia de partido en las elecciones presidenciales puede ayudar a sus granjeros a llamar la atención del presidente Trump. En la pasada elección presidencial, le dieron su voto a los republicanos, pero en 2008 y 2012 se fueron con Obama.

El próximo año, en noviembre, el estado elegirá a su próximo gobernador, que ha sido ganado por republicanos en las últimas tres elecciones.

,,