Economía

¿Por qué el precio del petróleo seguirá cayendo?

El repunte de 12% del WTI el pasado viernes será efímero luego de que termine el invierno en el hemisferio norte y disminuya la demanda de combustible.
Bloomberg
15 febrero 2016 14:3 Última actualización 15 febrero 2016 15:16
barril de petróleo

barril de petróleo (Bloomberg)

He aquí una razón para perder la fe en el repunte del petróleo después de su mayor alza en siete años: una vez que termine el invierno en el hemisferio norte, todo irá cuesta abajo en materia de demanda de combustible hasta el verano.

El repunte de un 12 por ciento que registró el viernes el crudo West Texas Intermediate no pudo salvar al crudo de referencia de Estados Unidos de una caída semanal de un 4.7 por ciento. Los precios se mantienen por debajo de los 30 dólares por barril, aun cuando la demanda por calefacción en pleno invierno impulsa la demanda a un máximo estacional. El consumo de combustible comenzará a disminuir el próximo mes conforme aumenten las temperaturas, eliminando más respaldo a los precios.

Durante los últimos 10 años, la demanda mundial de petróleo en promedio ha disminuido alrededor de 1.4 millones de barriles por día entre febrero y mayo – cifra que supera al consumo combinado de los estados de Nueva York y Pensilvania –, según datos de la Administración de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en inglés). La demanda comienza a aumentar nuevamente en mayo, ya que la gente sale de vacaciones en Europa y en Estados Unidos y los aires acondicionados se encienden en el Medio Oriente.

El WTI continuó registrando aumentos el lunes y subió un 1.5 por ciento a 29.87 dólares por barril.

“Dada la estacionalidad de la demanda del petróleo, normalmente existe una sobreoferta durante el primer semestre del año”, dijo a través de un correo electrónico, David Hufton, máximo responsable ejecutivo de la firma de corretaje PVM Group. Cualquier cantidad de petróleo que no se consuma “se añadirá a la montaña de petróleo que se acumuló en 2014 y 2015”.

PROYECCIÓN PARA 2016 Y 2017

La Agencia Internacional de la Energía estima que durante el primer semestre de 2016 un adicional de 1.75 millones de barriles diarios se sumará a las reservas que ya se encuentran en un máximo histórico. Según Hufton, podría tomar hasta la segunda mitad de 2017 para que el excedente desaparezca y las reservas comiencen a disminuir, preparando el camino para una recuperación de los precios hacia los 50 dólares por barril.

No fue una gran sorpresa cuando el máximo responsable de BP Plc, Bob Dudley, dijo la semana pasada que seguía teniendo una postura “muy pesimista” respecto al primer semestre, o cuando Goldman Sachs Group Inc. predijo que el crudo podría caer por debajo de los 20 dólares por barril antes de que termine el desplome de los precios.