Economía

¿Por qué el Brexit pone
en riesgo el sector agrícola del Reino Unido?

La Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido aseguró
que si no se negocia una buena salida de la Unión Europea, la producción agrícola del reino "se pudrirá en los campos".
Te explicamos por qué.
Bloomberg
21 febrero 2017 20:8 Última actualización 21 febrero 2017 20:8
Reino Unido

(Bloomberg)

El sector agrícola del Reino Unido quedará paralizado si el gobierno no llega a un acuerdo que asegure el acceso a trabajadores europeos, según el presidente de la organización británica de agricultores.

“Sin fuerza de trabajo –permanente y estacional- los términos de un nuevo acuerdo comercial no tendrían importancia”, dijo Meurig Raymond, que preside la Unión Nacional de Agricultores, NFU por la sigla en inglés, en una conferencia en Birmingham, Inglaterra.

“Se apagarían las luces en nuestro mayor sector manufacturero, el alimento se pudrirá en los campos y el Reino Unido perderá la capacidad de producir y procesar sus propios alimentos. No es ese el panorama de un Brexit exitoso”.

Los agricultores presionan a favor de un acuerdo que permita el acceso irrestricto al mercado europeo y a sus trabajadores en momentos en que los legisladores evalúan cómo abandonar la Unión Europea.

Alrededor de 22 mil trabajadores de la UE trabajaron en la agricultura británica en 2015, aproximadamente un 20 por ciento de la fuerza de trabajo del sector, según un informe de la oficina de desarrollo agrícola del Reino Unido.

1
 

 

reino unido


El gobierno británico quiere garantizar los derechos de todos los trabajadores de la UE en el Reino Unido si se extienden esos beneficios a los británicos que trabajan en el bloque, dijo en la conferencia Andrea Leadsom, la ministra de Medio Ambiente.

“En cuando a los trabajadores agrícolas estacionales, se me ha explicado que desempeñan un papel vital en muchas actividades agrícolas”, dijo. “Al mismo tiempo, no debemos olvidar que un factor clave del voto a favor de abandonar la UE fue el control de la inmigración”.

Destacó el papel de la tecnología en el aumento de la productividad y proyecta incorporar más contratos de aprendizaje agrícola.


El Reino Unido puede usar la agricultura como elemento de negociación porque compra miles de millones más de libras de alimentos, forraje y bebidas a la UE que lo que el bloque le compra al Reino Unido, dijo el mes pasado el Centre for Policy Studies. Alrededor del 60 por ciento de las exportaciones agrícolas británicas tienen como destino la UE.

“Nuestro plan es buscar un acuerdo de libre comercio muy amplio”, dijo Leadsom. “La UE es nuestro socio comercial más importante, y ese hecho no va a cambiar cuando nos vayamos. Es una relación que nos esforzaremos por mantener”.