Economía

¿Por qué bajó la inflación si Telmex sigue cobrando lo mismo?

Aunque la tarifa de llamadas de larga distancia nacional se eliminó del INPC, empresas de telefonía como Telmex ajustaron sus servicios para no tener que bajar los precios de sus paquetes.
Redacción
09 febrero 2015 14:32 Última actualización 09 febrero 2015 16:6
Módulo especial teléfono.

Módulo especial teléfono.

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.09 por ciento, un hecho no visto desde 1970 para un primer mes del año, debido principalmente a la caída en el precio del jitomate y de las tarifas telefónicas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la eliminación del cobro de larga distancia nacional (LDN) este 1 de enero, como lo ordenaba la reforma de telecomunicaciones, los usuarios de Telmex no vieron una disminución en sus recibos debido a que la empresa incluyó nuevos servicios sin el consentimiento de sus clientes con tal de mantener los precios de sus paquetes.


Sin embargo, el Inegi registró la baja en la inflación porque eliminó el precio del servicio de larga distancia nacional del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), una lista que considera 283 precios de bienes y servicios determinados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Es decir, restó el 100 por ciento del precio del servicio y determinó que su eliminación tuvo una incidencia de -0.084 por ciento en la inflación.

Según las cifras del Inegi, la última vez que el precio de la LDN tuvo una variación fue en enero de 2014, cuando subió 0.60 por ciento.

De acuerdo con las disposiciones oficiales, ahora las llamadas de larga distancia deben cobrarse como locales, es decir, no son gratis, su precio debe ser igual al de las llamadas que se realizan en la misma localidad (que ahora es todo el país).

Que ahora no se cobren al precio de antes las llamadas de LDN no significa que desaparezcan del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, se sigue tomando en cuenta para el cálculo de la inflación.

“Este genérico existía en el momento que se construyó la canasta y la forma de cálculo que sigue el Inegi, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, es con una canasta fija durante todo el tiempo hasta que se haga cambio de la misma, por tanto, seguirá existiendo el concepto, pero el precio cotizado será –cero- dado que ya no existe precio de este concepto. Es posible que desaparezca en el siguiente cambio de canasta”, respondió el Instituto a una consulta realizada por EL FINANCIERO.