Economía

¿Por qué ahora te cuesta más un vuelo?

El aumento del 50 por ciento en la importación del combustible para aeronaves, debido a su poca producción en territorio nacional, ha afectado no sólo a las compañías también tu bolsillo.
Sergio Meana
07 mayo 2017 22:38 Última actualización 08 mayo 2017 5:5
turbosina

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El porcentaje que se importó de turbosina al país en el primer trimestre de 2017 promedió 50 por ciento del total de la demanda, lo que implica que Pemex produce la mitad del combustible que usan los aviones en los aeropuertos nacionales.

Hace sólo tres años la dependencia del exterior era muy baja, según cifras de Secretaría de Energía.

La principal implicación de la baja en la producción nacional de ese combustible y el alza en las compras externas se ubica en el bolsillo de los mexicanos por el aumento en las tarifas de los boletos de transporte aéreo.

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Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados, indicó que el costo de importación de la turbosina es incluso mayor que el de la gasolina ya que los costos de logística son mayores y por tanto han subido los boletos de avión.

“Traer la turbosina en un barco es más complicado por la volatilidad, la gasolina en contraste la traen cruda y luego aquí la adicionan, pero con la turbosina es distinta porque aparte no puedes traer cualquier tipo.

“Más o menos cuesta traerlo por barco dos centavos por cada litro más que la gasolina, entonces definitivamente nos sale más barato producirlo porque no tienes que traerlo”, dijo Pech.

De acuerdo al Inegi, la inflación en transporte creció 12.7 por ciento entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017.

Detrás de ello están los ajustes en los precios de los boletos. Grupo Aeroméxico aumentó 5.4 por ciento anual sus tarifas, a mil 470 pesos en promedio. En tanto que Volaris las aumentó en 1.6 por ciento, a mil 228 pesos, según datos presentados al cierre del año pasado.

Para el primer trimestre de 2017 Aeroméxico reportó un impacto negativo por el alza de 64.4 por ciento del precio del combustible en pesos. Para las aerolíneas el costo del combustible representa su mayor erogación en su renglón de operatividad.