¿Por qué a Trump le urge llegar a un acuerdo sobre el TLCAN 2.0?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué a Trump le urge llegar a un acuerdo sobre el TLCAN 2.0?

COMPARTIR

···

¿Por qué a Trump le urge llegar a un acuerdo sobre el TLCAN 2.0?

El presidente estadounidense está presionando a los gobiernos de México y Canadá para cerrar un pacto provisional los próximos días pero, ¿cuál es la causa?

Bloomberg Por Josh Wingrove, Eric Martin y Andrew Mayeda
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 13:47
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Donald Trump espera lograr una victoria rápida para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) apuntando a un pacto provisional tan pronto como la próxima semana. Una mirada al calendario político explica por qué es probable que sea todo lo que obtenga.

Las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México para renegociar el TLCAN que comenzaron en agosto no lograron cumplir con un plazo inicial establecido para fines de 2017, y han avanzado lentamente en 2018.

Pero Donald Trump ha intensificado su agenda comercial este año, y un acuerdo condicional sobre una versión actualizada sería una victoria para el presidente sólo meses antes de las elecciones legislativas de mitad de período que determinarán el resto de su mandato.

Los legisladores estadounidenses y los grupos empresariales quieren que Estados Unidos permanezca en el pacto, el cual Trump ha amenazado con abandonar.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, ha comenzado a plantear la idea de un acuerdo en principio.

La administración Trump tiene como objetivo anunciar un acuerdo preliminar en una cumbre que se celebrará en Perú la próxima semana, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Ese tipo de medida provisional estaría "en gran medida diseñada para mantener a los mercados en calma", explicó Dan Ujczo, abogado comercial de Ohio que trabaja en Dickinson Wright.

Pero probablemente no sería un acuerdo formal que podrían firmar los tres países, y mucho menos embarcarse en el arduo proceso de buscar la aprobación en sus respectivas legislaturas.

En otras palabras, puede que Trump obtenga su acuerdo en principio, pero pueden pasar meses, incluso años, antes de un TLCAN actualizado entre en vigor oficialmente.

A continuación, te mostramos las fechas relevantes para las conversaciones.

Placeholder block
Fuente: AP

*13 de abril: la Cumbre de las Américas

Estados Unidos está presionando para anunciar un acuerdo marco en una cumbre de líderes que se celebrará en Perú el 13 y 14 de abril. La administración recibirá a sus contrapartes de México y Canadá esta semana en Washington para tratar de lograr un avance importante en las discusiones.

*1 de mayo: Aranceles al acero y el aluminio

Trump eximió indefinidamente a Canadá y México de sus nuevos aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio, y luego agregó un vencimiento del 1 de mayo a la exención.

A menos que esa fecha sea extendida, Estados Unidos ha dicho que podría hacerlo, México y Canadá tendrán que pagar nuevos aranceles y enfrentarán una nueva presión política para reformular el TLCAN.

*Mayo o antes: Comienzo del proceso de Estados Unidos para su aprobación en el Congreso

Lighthizer ha dicho que quiere aprobar un nuevo TLCAN en el Congreso actual. Eso causó sorpresa, ya que el tiempo se está agotando y puede que ya se haya terminado.

Conforme al derecho comercial estadounidense, la administración tiene que sortear un amplio conjunto de escollos procesales antes de que un acuerdo pueda someterse a votación. Incluso en el mejor de los casos, el proceso tomaría meses.

Por ejemplo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tiene 105 días después de la firma de un acuerdo para analizar el impacto económico.

Entonces está el hecho de que Lighthizer realmente logre obtener suficientes votos, algo que parece una tarea difícil dadas las grandes divisiones que persisten en temas que son cruciales para los principales estados de la nación.

"Básicamente no tienen tiempo. Si miras esto a través de la mirada prejuiciosa de un contador de votos, este objetivo es inalcanzable si cierran hoy", explicó Scott Miller, asesor sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Ujczo mencionó que un acuerdo podría alcanzarse en mayo y todavía en teoría sortear los obstáculos. "Mi regla de oro es el Día de los Caídos", dijo, refiriéndose al feriado del 28 de mayo en Estados Unidos.

Incluso entonces, se requeriría una ejecución legislativa impecable y sin retrasos y suficientes votos para ser aprobado.

*7 de junio: Elección en Ontario

Los votantes en la provincia más poblada de Canadá van a las urnas en junio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, depende sustancialmente de esta región para obtener apoyo, aunque él mismo no enfrenta la reelección hasta 2019.

Los funcionarios canadienses nunca han dicho que la elección esté presionando las conversaciones, pero una persona sí lo ha dicho: Lighthizer, quien mencionó las elecciones en Ontario y luego en Quebec en un aparente esfuerzo por aumentar la urgencia.

*1 de julio: Elecciones en México

Esta elección es más importante. Los mexicanos votan el 1 de julio y el candidato de ‘Juntos haremos historia’, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los contendientes más fuertes. AMLO ha advertido que si es elegido volvería a redactar un ‘mal TLCAN’, aunque el encargado del pacto comercial dentro de su equipo en general apoya la continuidad del acuerdo.

Este es un hito crucial que hace que cualquier acuerdo después de abril sea políticamente difícil para México, porque caería en la mitad de una campaña, entre gobiernos o en manos de un nuevo líder.

*1 de septiembre: Un nuevo Senado mexicano

Cualquier nuevo acuerdo sobre el TLCAN debe ser aprobado por el Senado, que toma posesión el 1 de septiembre, tres meses antes del nuevo presidente.

Con el desempeño de López Obrador en las encuestas, es probable que su partido, Morena, tenga más poder en la nueva cámara, y una inclinación a oponerse a un acuerdo negociado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Eso aumenta la urgencia de intentar obtener un acuerdo sobre el TLCAN aprobado en una posible sesión especial antes de septiembre, o posiblemente antes de que el actual período de sesiones de primavera termine el 30 de abril. El nuevo mandatario asumirá el mando el 1 de diciembre.

*6 de noviembre: Elección de mitad de periodo en EU

Esta fecha es esencial. Es poco probable que los miembros del Congreso quieran votar sobre el TLCAN mientras se postulan a la reelección, aunque el acuerdo en general ha tenido amplio apoyo bipartidista. Eso significa que es poco probable que en este momento se realice una votación.

Aunque el actual grupo de legisladores podría votar después del día de las elecciones y antes de que asuma el próximo Congreso en enero, un cambio de poder podría hacer que cualquiera de las partes se muestre reacia a cooperar.

"¿Qué pasa si tiene una Cámara demócrata, o un Senado demócrata? ¿Qué pasa en las elecciones mexicanas? ¿Qué tan sólido es el Gobierno de Trudeau en ese punto? Ese acuerdo en principio probablemente no valga ni siquiera el papel en el que está impreso", dijo Miller de CSIS.