Economía

Por primera vez en casi un año sube la confianza del inversionista alemán

Los recientes reportes sobre el crecimiento de la Zona Euro sugieren que la economía del bloque se está estabilizando, lo que contribuyó a que el índice ZEW de Alemania subiera a 11.5 puntos en noviembre, desde menos 3.6 puntos en octubre.

MANNHEIM, Alemania.- La confianza de los analistas e inversores alemanes subió en noviembre por primera vez en casi un año, superando las expectativas del mercado y alentando las esperanzas de una mejora en la principal economía de la Zona Euro luego de evitar la recesión en el tercer trimestre.

Tras el dato divulgado el martes, el euro subió a su nivel más alto frente al dólar y los futuros de los bonos alemanes revirtieron sus ganancias.

El índice mensual de confianza económica del centro de estudios ZEW, con sede en Mannheim, subió a 11.5 puntos en noviembre desde menos 3.6 puntos en octubre. Las previsiones de los expertos consultados por Reuters apuntaban un alza a 0.5 puntos.


La subida registrada en noviembre fue la primera desde diciembre del año pasado.

La economía alemana, orientada a las exportaciones, ha sido golpeada por crecientes tensiones con Rusia por la crisis de Ucrania y también, en una menor medida, por los conflictos en Oriente Medio.

En octubre, el índice ZEW se desplomó a su menor nivel en casi dos años y organizaciones como la OCDE y el FMI han reducido sus pronósticos de crecimiento.

El gobierno alemán prevé una expansión de sólo 1.2 por ciento este año y de 1.3 por ciento en 2015.

Sin embargo, datos publicados la semana pasada mostraron que la economía alemana evitó la recesión en el tercer trimestre gracias a un fuerte incremento del gasto del consumidor y a un pequeño impulso del comercio exterior, que se había contraído en el segundo trimestre.

La economista senior para Europa Jennifer McKeown, de Capital Economics, no está de acuerdo con dar demasiado peso a un incremento mensual de un sondeo volátil.

"(...) El sondeo sugiere que Alemania estará liderando pronto la recuperación de la Zona Euro de nuevo, pero con modesto crecimiento eso no logrará asegurar un repunte significativo en el resto de la región", comentó.

En tanto, un índice separado que mide las condiciones actuales subió a 3.3 puntos en noviembre desde 3.2 puntos en octubre, superando también el consenso de pronósticos de 1.8 puntos. El índice se basa en una encuesta a 220 analistas e inversores que fue realizada entre el 3 y el 17 de noviembre.

También lee: