Economía

Por primera vez en 19 meses cae la confianza del consumidor alemán

El conflicto entre Rusia y Occidente hizo a los alemanes más cautelosos, por lo que el resultado de una encuesta levantada entre unas dos mil personas reflejó una caída de 8.9 a 8.6 en la confianza de los consumidores de la economía más grande de Europa.
Reuters
27 agosto 2014 8:6 Última actualización 27 agosto 2014 9:20
Confianza del consumidor

Fue el mayor declive en más de tres años y se ubicó por debajo del pronóstico promedio de 9.0 obtenido en un sondeo de Reuters. (Bloomberg)

BERLÍN.- La confianza del consumidor alemán cayó por primera vez en más en un año y medio en camino a septiembre, luego de que los consumidores se volvieron más cautelosos sobre el impacto en la economía más grande de Europa de las sanciones a Rusia y otros conflictos internacionales.

El grupo de investigación de mercado GfK informó hoy que su índice de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a unos 2 mil alemanes, cayó a 8.6 en camino a septiembre desde una cifra revisada de 8.9 en agosto.

Este fue el mayor declive en más de tres años y se ubicó por debajo del pronóstico promedio de 9.0 obtenido en un sondeo de Reuters entre 30 economistas, incluso por debajo de la estimación más pesimista de 8.7.


GfK dijo que este fue el primer retroceso desde enero de 2013.

"La escalada de la situación en Irak, Israel y el este de Ucrania, así como la espiral de aceleración gradual de sanciones en Rusia, ahora también han tenido un impacto negativo en las perspectivas económicas previamente optimistas de los alemanes", dijo el analista de GfK Rolf Buerkl.