Por organizar rondas, la CNH acumula más de mil 500 millones de pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por organizar rondas, la CNH acumula más de mil 500 millones de pesos

COMPARTIR

···
Economía

Por organizar rondas, la CNH acumula más de mil 500 millones de pesos

De los ingresos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos obtuvo del cobro a los participantes de la primera y segunda ronda petrolera, la mayor parte serán destinados al Fondo Mexicano del Petroleo.

Sergio Meana
21/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que los proyectos apenas están en desarrollo, las rondas petroleras han dejado al gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), más de mil 500 millones de pesos tan sólo por acceder al cuarto de datos que contiene la información técnica de los bloques a licitar.

De acuerdo con una estimación realizada por El Financiero, con base en la información disponible, la CNH, como administradora de las licitaciones y contratos petroleros, habría cobrado esa cantidad a los participantes, de los cuales no todos llegaron a las rondas.

Tan sólo en la subasta de aguas profundas se habrían allegado de más de 827 millones de pesos, pues al cuarto de datos ingresaron 21 participantes y cada uno pagó una cuota de poco más de 39 millones de pesos.

Además, la Comisión ha recibido recurso por conceptos como inscripciones, acceso al cuarto de datos y administración de los contratos. En esta suma no se tomaron en cuenta las rentas petroleras que llegan directamente al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), sin embargo, al 30 de abril la CNH reportó un saldo final de 827 millones de pesos por las erogaciones que realizan a éste.

,
economia
,


"LA JOYA DE LA CORONA"

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, testigo social en procesos licitatorios de este tipo, afirmó que el gran ganador de las rondas ha sido el gobierno, que a través de la CNH manda estos recursos al FMP y a su fideicomiso para realizar actividades como evaluación de los proyectos, y de ahí tendrían que destinarlos a programas sociales y educativos.

“Estos cobros son la verdadera joya de la corona”, declaró.

Así, en el caso de la Ronda 2.1, el costo para acceder a los datos ascendió a 11.7 millones de pesos, mientras que el cuarto de datos de bloques terrestres y marinos de la próxima Ronda 2.2 costaron 35.6 millones de pesos, de acuerdo con la información disponible.

Si bien parte de los recursos sí son destinados al fondo petrolero, otra parte es el origen de los presupuestos para las actividades que realizará la CNH conforme incrementen las actividades petroleras de las privadas en México.

“Muchos son derechos, que se los quedan ellos para los fideicomisos de operaciones, excepto lo de pago de desempate que es parte de la renta y se va directo al fideicomiso”, señaló Sánchez.

Aunque pareciera un monto elevado, para Sánchez se convertirá en un ingreso necesario dado que cada vez son más son los contratos por administrar, que hasta ahora suman 48.

“Creo que ahora es un monto alto para lo que hace, pero cada vez aumenta más el número de contratos por administrar, por lo tanto se vuelve un ingreso necesario para todo lo que van a hacer: evaluaciones, seguimiento, todo eso”, estableció.

,,

NECESITAN RECURSOS

Gonzalo Monroy, director general de la consultora en energía GMEC, señaló que dentro de los proyectos importantes de la CNH, y para los que requieren recursos, están el de formación de recursos humanos en el extranjero.

“Formación de talento, básicamente de recursos humanos, como tengo entendido es básicamente que gente de la CNH se vaya fuera, se vaya especializando para que regresen y toda la parte de aguas profundas y no convencionales que es donde menos hay conocimiento vayan avanzando”, detalló el experto.

El segundo incluye la puesta en marcha de una plataforma digital donde todos los procesos de inscripción autorización y acceso se hagan de manera automática en el que está sumado Presidencia.

“La segunda es una creación de una plataforma electrónica para hacer un expediente digital que eso lo venían pidiendo las empresas desde la primera licitación, aquí incluso se sumó presidencia para que las empresas hicieran todo de forma automatizada”, dijo.

Al cierre de esta edición, la CNH no precisó sobre las cifras presentadas.

,