Economía

Por no haber ahorrado, 85% de jubilados no cumple sus sueños

El desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas son las principales razones por las cuales no hay una debida cultura del ahorro para el retiro, lo que ha generado que 85 por ciento de los jubilados en el país no hayan podido realizar al menos uno de sus sueños, reveló estudio encargado por HSBC.
Leticia Hernández
20 mayo 2015 22:57 Última actualización 21 mayo 2015 5:5
Viejitos

El estudio de HSBC reveló que uno de cada tres jubilados no preparó bie su retiro. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de deudas, la educación de los hijos y en general la falta de planeación en el mediano y largo plazo, limitan el ahorro de los mexicanos para un retiro digno y ha sido la causa por la que 85 por ciento de los jubilados no hayan podido realizar al menos uno de sus sueños.

Según el estudio encargado por HSBC “El futuro del retiro”, uno de cada tres jubilados considera que no preparó bien su retiro pues no sabía cuánto iba a necesitar y 44 por ciento dijo que debió haber iniciado antes su ahorro.

El informe fue realizado para conocer las tendencias de retiro globales entre los grupos de personas en vías de jubilación y los ya retirados en 15 países, al entrevistar a 16 mil personas y arrojó que 46 por ciento de las personas que están por retirarse, no están ahorrando para su jubilación.

“La conclusión es que no se está preparando la población para su retiro por tres razones: desconocimiento, falta de planeación y pago de deudas”, indicó Estéban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.


Puntualizó que una persona en promedio, “tiene que ahorrar el 55 por ciento de su vida para enfrentar las necesidades del 75 por ciento de su existencia”.

Durante la presentación del estudio, el ejecutivo destacó la relevancia de “planificar los objetivos financieros de mediano y largo plazo, lo que no sucede en México; ponerle nombre y apellido a las metas”.

Si bien endeudarse no es malo, las deudas restan capacidad de ahorro por lo que tienen que ser de forma ordenada. En resumen, se trata de sacrificar consumo presente para lograr un objetivo de mediano y largo plazo, apuntó.

Entre los hallazgos del estudio realizado entre los mexicanos, los que están en vías del retiro, además de preocuparse por esta etapa, se preocupan por dejar una herencia a sus hijos y 66 por ciento de los ya retirados tiene al menos un dependiente económico, lo que cambia el esquema del uso del fondo para la jubilación.

“Si una persona desea retirarse con el 70 por ciento de su último salario e inicia su ahorro a los 25 años deberá destinar 19 por ciento de su ingreso actual y si comienza a los 41 años, esa tasa de ahorro debe aumentar a 33 por ciento de su salario”, dijo.

La profundidad del ahorro se eleva en el caso de las personas que no están afiliadas a una Afore. Si inician su ahorro para el retiro a los 25 años deberán destinar 24 por ciento de su ingreso y hasta 40 por ciento si lo hacen a partir de los 41 años.

El especialista destacó la importancia del ahorro según la edad.
“A los 35 años se debería tener ahorrado un año de sueldo; a los 45 años tres años, a los 55 seis años y a los 65 años el monto debería ser equivalente a 10 años de salario”.

Anotó que las cuatro acciones para planear un retiro digno son: conocer cuánto necesita ahorrar; comenzar a hacerlo tan pronto como sea posible; reponer lo que utilice de su ahorro para el retiro y esperar lo inesperado.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños