Economía

Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato

La recesión que comenzó en 2014 hizo que los rusos cambiaran sus hábitos de consumo, sustituyendo las caras cervezas importadas por opciones nacionales más baratas: las cervezas artesanales.
Bloomberg
30 noviembre 2016 20:53 Última actualización 02 diciembre 2016 17:23
Bar en Moscú (Bloomberg)

Bar en Moscú (Bloomberg)

Un cóctel básico de la recesión rusa viene en distintos sabores, pero se consume mejor parado y la comida es opcional.

País que no era cervecero hasta la llegada, hace una década, de una tradición de bares del centro de Europa que unió a las cervezas con abundantes comidas y Rusia se está revelando ahora con nuevas marcas de cerveza que han explotado en popularidad durante la más prolongada recesión del país en este siglo.

La cantidad de microcervecerías rusas aumentó diez veces en los últimos cinco años y casi la mitad de los aproximadamente 100 bares de Moscú que venden cerveza artesanal abrieron en los últimos dos años después de que el colapso del rublo dejara a algunas cervezas locales con un precio de menos de la mitad del precio de la cerveza importada.

“Es un lujo relativamente barato”, dijo Douglas Zent, tejano que ha sido el empuje financiero detrás de Victory Art Brew de la región de Moscú.

Si bien la revolución de la cerveza artesanal puede haberse demorado décadas en llegar a Rusia, se ha vuelto popular al tiempo que la crisis monetaria y la inflación se comen los salarios, forzando a la gente a vivir con menos.

Las nuevas marcas en oferta están despegando no solo por ser apetitosas al paladar, sino que también por cuidar la billetera.

Lo que es más, los boliches sirven cerveza artesanal como parte de una puesta en escena más espartana en donde la comida a menudo es un pensamiento posterior, una opción incitante en la era de austeridad mientras los rusos navegan por la dureza de la recesión.

Los pale ale indias y las stouts imperiales ofrecidos en la capital -en bares que a veces presentan cientos de variedades en barril y embotelladas- están ayudando a los moscovitas a estirar el rublo, el que ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar desde el comienzo de 2014 debido al desplome de los precios del petróleo.

La cerveza artesanal finalmente se conectó con rusos más jóvenes aun cuando unos 14 millones de personas dejaron la clase media en los últimos dos años y muchos escatiman cada vez más incluso en necesidades básicas como las medicinas.

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DOUGLAS ZENT


Fabrica de cerveza artesanal Victory Art (Bloomberg)


También es un desafío para las grandes cervecerías extranjeras, su dominancia ya fue erosionada por la competencia.

Al tiempo que el mercado cervecero se contrajo en un tercio desde 2008 debido a regulaciones más estrictas y menores ingresos, la participación de Anheuser-Busch InBev, Carlsberg, Heineken y Anadolu Efes ha ido declinando.

Los cuatro principales productores que controlaban menos del 72 por ciento del mercado en los primeros nueve meses de 2016, cayendo 14 puntos porcentuales en los últimos siete años, según la firma de investigación Nielsen.

Respondieron al surgimiento de la cerveza artesanal con sus propias variedades similares.

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SUELDOS E INFLACIÓN


Cervezas de Victory Arts (Bloomberg)


El gasto de consumo se ha desmoronado a un ritmo sin precedentes bajo la presidencia de Vladimir Putin debido a que los salarios no siguen el ritmo del aumento en el costo de la vida.

Privarse de bienes y servicios ha sido la forma primaria de adaptarse a las adversidades, según un reciente estudio compilado por un instituto de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública.

El sondeo mostró que tres cuartos de los rusos creen se han visto afectados por la crisis.

El auge de las marcas artesanales se ha resistido a una caída más amplia del mercado cervecero, aun cuando su participación aún no supera el dos por ciento. Las cuatro cervecerías extranjeras más grandes no tienen más opción que tratar de mantenerse y adoptar la nueva tendencia.

“Los primeros resultados de ventas fueron muy alentadores”, dijo Konstantin Tamirov, jefe de marketing de la unidad rusa de AB InBev. “Esperamos poder convertirnos en impulsores de la cerveza artesanal y aumentar significativamente la producción en los próximos años”.

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