Economía

Por inseguridad bajan ventas de negocios en Chilpancingp: Coparmex

Joel Moreno Temelo, integrante de la dirigencia de la Coparmex en Guerrero, aseguró que los comercios locales registran bajas en sus ventas hasta de un 70 por ciento por el crimen organizado.
Corresponsal Rosario García Orozco
14 junio 2016 19:18 Última actualización 14 junio 2016 19:33
CETEG

Hechos violentos ocurridos como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, han  afectado seriamente la economía local. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguran que han registrado bajas en sus ventas hasta de un 70 por ciento, a consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado, así como movilizaciones del magisterio y de organizaciones sociales.

Joel Moreno Temelo, integrante de la dirigencia de la Coparmex, informó que durante los últimos dos años, las movilizaciones sociales en Chilpancingo han sido permanentes, luego de los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aseveró que todo eso ha afectado seriamente la economía local, además de la inseguridad que ha sido otro de los elementos que daña el sector empresarial local, porque sólo subsisten con ventas al 30 por ciento y como consecuencia han tenido que bajar sus precios y buscar estrategias de ventas para mantener los mismos empleos, y no tener un despedir a sus trabajadores.


Pero tampoco se ha logrado obtener del gobierno estatal y federal los incentivos para buscar reactivar la economía local, a través de créditos, proyectos o beneficios en el pago de impuestos. "Realmente la situación ha sido para el sector empresarial muy complicada".

Moreno Temelo lamentó que además hay una competencia desleal por la apertura de negocios que no cubren con los requisitos correspondientes.

Explicó que de acuerdo a los registros de Coparmex, sólo en el rubro de restaurantes hay 137 establecimientos en Chilpancingo, pero de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, y Geografía) hay mil 900 negocios de esa naturaleza y muchos informales.

Finalmente Moreno Temelo dijo que como consecuencia de los bajos ingresos, provocado por las movilizaciones y la inseguridad, desde hace dos años, el sector empresarial en Chilpancingo, no ha podido ofrecer a sus trabajadores un incremento salarial.

: