Por inconsistencias en facturas y recibos se amplía plazo para declarar: SAT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por inconsistencias en facturas y recibos se amplía plazo para declarar: SAT

COMPARTIR

···

Por inconsistencias en facturas y recibos se amplía plazo para declarar: SAT

Adrián Guarneros, administrador general de recaudación del SAT, indicó que los contribuyentes tendrán hasta el 15 de mayo para presentar su declaración.

Redacción
25/04/2018
Actualización 25/04/2018 - 21:59
Adrián Guarneros, administrador general de recaudación del SAT, en entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana.

El plazo para que las personas físicas puedan presentar su declaración anual se amplió del 30 de abril al 15 de mayo, luego de las inconsistencias registradas en las facturas y los recibos de nómina que se registraron en el prellenado.

“Desde el pasado mes de julio nos dimos a la tarea de estar avisando a los patrones algunas inconsistencias que habíamos encontrado en sus comprobantes de nómina, inconsistencias como que estén mal clasificados los ingresos: una prima vacacional, de antigüedad ingresos por separación o jubilación, etcétera”, indicó Adrián Guarneros, administrador general de recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con Víctor Piz para el programa Al sonar la campana, el funcioanrio agregó que se les avisó a los patrones que tenían inconsistencias en ese tipo de clasificación, así como entre lo que estaban pagando y declarando en recibos de nómina y en montos totales que no cuadraban con subtotales.

Señaló que varios de esos errores se corrigieron; sin embargo, hay algunos patrones que aún siguen modificando sus comprobantes.

“En ese contexto, el SAT consideró adecuado dar 15 días adicionales a efecto de que las correcciones se puedan reflejar en el sistema y los contribuyentes puedan hacer las declaraciones de forma correcta”, indicó.

Agregó que esta ampliación no representará multas ni recargos para los contribuyentes.

El funcionario señaló que las inconsistencias en los recibos de nómina tienen un impacto en el cálculo global de impuesto y eso hace que el SAT pida una revisión para poder entregar las devoluciones.

“En general la devolución se entregan de manera muy rápida en un plazo máximo de cinco días, cuando hay alguna información que fue modificado por el contribuyente ya no se puede hacer una devolución automática y pasa al procedimiento que toma 40 días”, señaló.

Indicó que en el caso de los intereses reales por créditos hipotecarios hay una disminución en los créditos pagados por los contribuyentes debido a una mayor inflación en 2017.

“Cuando hay una mayor inflación, los intereses reales, que son los deducibles, disminuyen. Es un fenómeno que hemos identificado”, dijo.