Economía

Cumbre de Puertos de Florida con México se pospone por Trump

El consejo de líderes portuarios aplazó la reunión prevista con empresarios mexicanos debido a la incertidumbre que ha planteado Donald Trump sobre imponer nuevos impuestos fronterizos.
Notimex
31 enero 2017 21:39 Última actualización 31 enero 2017 21:51
Por TLCAN se pospone cumbre

Por TLCAN se pospone cumbre

El Consejo de Puertos de Florida postergó una cumbre en la que participarían directores de puertos con líderes empresariales y funcionarios de México, que estaba prevista para el 22 y 23 de febrero en Orlando.

El encuentro, destinado a fomentar los lazos comerciales bilaterales, fue pospuesto en momentos en que la administración del presidente Donald Trump ha planteado establecer un impuesto de frontera de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas.

“Es comprensible que haya habido mucha incertidumbre dado el estado actual de negociación y discusiones comerciales entre México y Estados Unidos”, escribió esta semana en un memorando el presidente y director general del Consejo, Doug Wheeler.

“Y mientras nos mantenemos alentados sobre las oportunidades de continuar incrementando el comercio oceánico entre los puertos de la Florida y México, también sentimos que las discusiones de esta cumbre serían más productivas en un momento en que se pueda proporcionar más información y claridad”, añadió.

Una de las promesas de campaña de Trump fue renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, Canadá y México.

Funcionarios del puerto de Florida han manifestado que esperan que Trump examine el contenido general del TLCAN y que sólo considere “ajustar” partes del acuerdo, que entró en vigor en 1994, según el diario Orlando Sentinel.


México es el décimo mayor socio comercial de Florida. El estado exportó productos por más de mil 600 millones de dólares al mercado mexicano en 2015, según el Consejo de Puertos.

El cónsul de México en Miami, José Antonio Sabalgoitia, atribuyó la postergación del encuentro a la falta de quórum en Florida y señaló que cuesta mucho trabajo a los empresarios floridanos romper con la “inercia” del comercio bilateral terrestre por la frontera.

Destacó que gracias a un acuerdo de entendimiento firmado en mayo pasado por la dirección mexicana de puertos y Florida se han abierto tres nuevas rutas marítimas que incluyen al Puerto de Manatee, Everglades y Tampa con Altamira, Veracruz y Progreso.

Los puertos de Florida están muy bien conectados por ferrocarril y se puede ahorrar tiempo y costos, según el diplomático.

El comercio total entre Florida y México entre 2014 y 2015 pasó de cuatro mil 300 millones de dólares a cinco mil 300 millones, un crecimiento del 21 por ciento, con un superávit importante de mil millones para México, de acuerdo con datos consulares.