Economía

Por huachicoleros caen las ventas de gasolineros hasta 50% en Bajío y puertos

El expresidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, dijo que debido a que una estación promedio en el país vende entre 350 y 400 mil pesos al mes, esto significaría una caída en ventas de casi 200 mil pesos al mes para las estaciones afectadas. 
Sergio Meana
18 mayo 2017 12:26 Última actualización 18 mayo 2017 12:49
huachicoleros

huachicoleros

La venta ilegal de combustible robado en el país ha provocado la caída de hasta 50 por ciento de las ventas de estaciones de gasolina en entidades como Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato dónde se da la mayor incidencia de tomas clandestinas, dijo José Ángel García Elizondo, expresidente de la Onexpo Nacional.

"Onexpo nunca defenderá practicas ilícitas o que fomenten la venta de producto robado con prácticas ilegales. Realmente todos estos han sido factores que han ocasionado que en algunas zonas se ha llegado a ver caídas de hasta 45, 50 por ciento en sus ventas", agregó. 

Debido a que una estación promedio en el país vende entre 350 y 400 mil pesos al mes, de acuerdo con datos de la Onexpo, esto significaría una caída en ventas de casi 200 mil pesos al mes para las estaciones afectadas, que no fueron precisadas.

García Elizondo, en su última conferencia como presidente de Onexpo, dijo que respaldan las acciones emprendidas por el Gobierno para combatir estas acciones.

"Respaldamos estas medidas por parte del Gobierno, celebramos el que cada una de las autoridades que están enfocadas en resolver este tema lo puedan resolver.

"El SAT, Hacienda, Profeco se están uniendo para resolver este problema y nos parece muy positivo", indicó el presidente saliente.

Una de las herramientas que se fortalecerán a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) serán los controles volumétricos pues se creará un Sistema de Registro de Transacción Comercial (Siretrac).

"En el sector gasolinero se han detectando 12 estaciones que estaban comercializando este tipo de producto robado, todas y cada una de las estaciones del país cuentan con estos controles volumétricos que están conectados en tiempo real con Pemex y con Hacienda, y que dan información sobre que tipo de producto se está comprando y vendiendo".

"Es muy importante que las autoridades estén apoyando esta tecnología", indicó García Elizondo.

Como refirió la Secretaría de Hacienda, las 12 estaciones que vendían gasolina ilegal, ya están suspendidas. La Onexpo precisó que de las 12, seis se encuentran en Puebla, mientras que el resto están repartidas en todo el territorio nacional.

INAUGURAN GASOLINEROS ONEXPO 2017

Este jueves se inauguró la convención Onexpo en su edición 2017, en la cual se anunció que para los próximos años harán una inversión de estimada de 12 mil millones de dólares. 

Roberto Díaz de León tomó posesión este jueves de la presidencia de esta organización, cargo que ocupaba José Ángel García Elizondo.

La organización tiene entre sus retos unir no solo a los gasolineros de Pemex, sino por primera vez a quienes administrarán este mismo año gasolineras de Shell, Exxon, Valero y BP, entre otras, en las calles de México.

Lo anterior para poder competir en un mercado que tiene espacio para crecer pues Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), recordó que 40 por ciento de los municipios del país no tienen gasolineros.

"Mientras que cuando vamos a otros países cualquier población por más pequeña que sea tiene una gasolinera en México, esto no sucede así, por lo que hay un gran espacio para crecer, nosotros calculamos que se pueden invertir 12 mil millones de dólares en los próximos años (en el país)", dijo García Alcocer.

Por su parte en su discurso de toma de protesta, Díaz de León indicó que uno de los mayores retos será mantener la seguridad del sector así como lograr su consolidación.

:
Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos