Economía

Por esto es que Hart y Holmström ganaron el Nobel de Economía

Ambos fueron reconocidos por sus contribuciones a la teoría del contrato, que explica cómo estas herramientas ayudan a la gente a gestionar conflictos de intereses.
Redacción
10 octubre 2016 12:53 Última actualización 10 octubre 2016 12:54
nobels

(Especial)

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström fueron galardonados este lunes con el premio Nobel de Economía 2016 por sus contribuciones a la teoría de los contratos, que ha ayudado a entender asuntos como los salarios de altos ejecutivos basados en el rendimiento.

"(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas", dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias al anunciar el galardón, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 928 mil dólares).

Hart es profesor de Economía en la Universidad de Harvard, mientras que Holmström da clases de Economía y Gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Gracias a Hart y Holmström “ahora tenemos las herramientas para analizar no sólo los términos de contratos financieros, sino también la asignación contractual de los derechos de control, los derechos de propiedad y derechos de decisión entre las partes”, agregó la Academia.

El trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deberían ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas, señaló.

El trabajo de Holmström, por su parte, ayudó a formular contratos para ejecutivos.

Las teorías de Holmström en la década de los 70 ayudaron a las empresas a diseñar contratos de compensación para los empleados.

Su “principio de capacidad informativa” revela cómo el contrato debe vincular la remuneración del agente con su desempeño, ponderando riesgos e incentivos, y no sólo, por ejemplo, con el precio de la acción.
Esto ayuda a evitar recompensar a la gente por la “buena suerte” y castigarlos “por la mala suerte”.

Hart ha centrado su investigación en la división de poder en las relaciones económicas, incluyendo los contratos. Como parte de este trabajo, que en la década de 1980 desarrolló un “gran avance” en el análisis del dominio de los “contratos incompletos”, explicó la Academia.

"Sus investigaciones nos proporcionan herramientas teóricas para estudiar problemas tales como la clase de empresas que deben fusionarse, la mezcla adecuada de financiación de deuda y patrimonio y cuáles instituciones tales como escuelas o prisiones deben ser de propiedad privada o pública".

El trabajo de Hart “revolucionó el campo de las finanzas corporativas”, dijo el compañero profesor de Harvard, Dale Jorgenson, en 1997.

Holmström también ha contribuido al desarrollo de la teoría del riesgo moral, la idea de que los bancos y otros agentes económicos toman riesgos innecesarios porque saben que no van a enfrentar el costo total del fracaso.

Con información de Bloomberg y Reuters