Economía

Por endeudamiento, Venezuela evitará financiamiento externo

El deterioro en la percepción del riesgo crediticio ha ocasionado que en Venezuela hayan crecido los costos del endeudamiento, por lo que el presidente Nicolás Maduro afirmó que no solicitará financiamiento exterior.
Reuters
22 octubre 2014 17:35 Última actualización 22 octubre 2014 17:35
Venezuela

Nicolás Maduro dijo que se evitará buscar créditos en el exterior.(Bloomberg)

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país sudamericano evitará recaudar fondos en los mercados internacionales debido a los costos crecientes del endeudamiento por el deterioro en la percepción del riesgo crediticio.

"No vamos a acceder ni a pedir crédito en esas condiciones que quiere imponer la banca mundial capitalista. No lo vamos a hacer. Tenemos otras fuentes, afortunadamente", dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión.

"Es una especie de bloqueo financiero, crediticio, internacional", añadió.
Los rendimientos de los bonos de Venezuela están actualmente en el nivel más alto entre todos los mercados de economías emergentes.


La deuda del país paga en promedio 17.6 puntos porcentuales más que las notas comparables del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo al índice de mercados emergentes de JPMorgan.

Los bonos del país han perdido un 12.8 por ciento en precio en lo que va del año, debido a las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad del Gobierno para honrar su deuda.

El índice general de bonos de mercados emergentes ha trepado un 9,3 por ciento durante el mismo período.

Maduro reiteró que Venezuela, país miembro de la OPEP donde un 96 por ciento de sus ingresos de divisas son generados por las exportaciones de crudo, estaba preparada para enfrentar la volatilidad global en los mercados de energía.

Venezuela ha pedido una reunión de emergencia de países de la OPEP para detener la caída de los precios.

"Estamos preparados para afrontar, como se ha visto, como se verá, esta baja circunstancial de los precios del petróleo, llegue hasta donde llegue y dure lo que dure", dijo el presidente. Hasta el momento la propuesta de Venezuela no ha tenido acogida en el cartel petrolero.

Sin embargo, Maduro anunció que su país evalúa futuras acciones para responder a la caída de los precios del crudo con "aliados" como China, Rusia y también con socios en la OPEP.

"Va a haber sorpresas próximamente con hermanos países miembros de la OPEP", comentó. "Y nuestra alianza con China va viento en popa", dijo.