Economía

2.5 por ciento de las facturas emitidas tiene errores

De acuerdo con la empresa CPA LUMIS, las pérdidas para los contribuyentes a causa de las facturas erróneas se estimaron en 3 mil 950 millones de pesos.
24 febrero 2016 12:23 Última actualización 24 febrero 2016 12:27
Factura. (iusacellenlace.com.mx)

Factura. (iusacellenlace.com.mx)

El 2.5 por ciento de las facturas emitidas tiene errores, determinó la empresa CPA LUMIS al verificar durante 2015, 51 millones de facturas.

Los errores comunes se relacionan con resultados de sumas y multiplicaciones incorrectas, así como el cálculo de los impuestos que se transfieren por venta de bienes o prestación de servicios, detalló Rafael Lores, director de Fac Review en conferencia de prensa.

Por la emisión de estas facturas erróneas se estimaron pérdidas para los contribuyentes por 3 mil 950 millones de pesos, pues no se acredita el IVA o se determina que el ISR no es deducible, detalló.


De acuerdo con el especialista, en México existen 120 puntos a verificar para las facturas, la cantidad de precisiones varía de acuerdo al tipo de operación y proveedor, en promedio son 30 errores los más comunes. Las empresas con más volumen de operaciones son las que reportan mayor número de imprecisiones en sus comprobantes fiscales,

LANZAN APP PARA VERIFICAR CFDI

En promedio las multas por facturas con errores van de 12 mil 70 a 69 mil pesos por cada acto de fiscalización. La digitalización de datos a través de la factura y contabilidad electrónicas permitirá a la autoridad crear bases de datos para la comprobación efectiva de documentos, y por ende detectar errores de manera automatizada.

Una manera de evitar errores, es el uso de aplicaciones diseñadas para comprobación de facturas a través de algoritmos, Fac Review se adhirió a la oferta en el mercado.

En promedio, un paquete para la comprobación de 500 facturas tiene un precio de mil 500 pesos, precisó Lores.

: