Economía

Por Buen Fin, tiendas obligan a proveedores a asumir descuentos de mercancía: industriales

Por el Buen Fin, tiendas comerciales obligan a obligan a productores  e importadores a bajar sus precios, lo que provoca pérdidas de entre 500 mil y dos millones de pesos, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México.

Eulalio Reyes / corresponsal
12 noviembre 2015 15:35 Última actualización 12 noviembre 2015 15:47
ME Buen Fin

ME Buen Fin

ECATEPEC, Edomex.-Aunque es un buen esfuerzo del gobierno para reactivar la economía, el Buen Fin provoca pérdidas de entre 500 mil y dos millones de pesos a cada uno de los industriales de muebles, colchones, línea blanca y electrodomésticos, quienes son obligados por las tiendas comerciales a ofrecer descuentos directos de un 10 a un 40 por ciento, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Detalló que las grandes tiendas comerciales obligan tanto al productor como al importador a que bajen sus precios y otorguen el mismo descuento que se anuncia en tiendas, bajo la amenaza de vetarlos para siempre si no lo hacen, mientras las cadenas mantienen su margen, lo que les provoca pérdidas de entre un 5 y un 20 por ciento.

Advirtió que aunque esta medida es un buen esfuerzo del gobierno para la reactivación económica previa a fin de año y permite a la gente adquirir diversos productos a bajos costos, la dinámica bajo la que se realiza genera prácticas monopólicas y abusivas por parte de las grandes tiendas comerciales y con un mal manejo de finanzas deja endeudados a los trabajadores.


Cuevas Dobarganes consideró que el gobierno debería enfocarse en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en difusión, pues sólo las grandes cadenas tienen posibilidades de acceder a la publicidad masiva, además de que las ventas a meses sin intereses con tarjetas sólo favorecen a las tiendas comerciales.

“El Buen Fin se convierte en una práctica que se presta al monopolio de las grandes tiendas comerciales, a diferencia del “Black Friday” de Estados Unidos, donde todos los comercios venden sus mercancías rezagadas y de fin de temporada, con descuentos directos, sin créditos y no se presiona al productor ni al importador”.

Advirtió también que las compras masivas del Buen Fin se convierten en una carga financiera para los trabajadores de las empresas mexiquenses hasta por dos años, al no limitarse la capacidad de deuda, “por lo que es necesario establecer límites en las tarjetas de crédito para evitar que afecte la economía de las familias”.

Finalmente, señaló que para la Unión Industrial es necesario realizar varios ajustes a el Buen Fin, para que el gobierno federal difunda en mayor medida las plataformas que apoyan la publicidad de las Pymes, “pues muchas desconocen estos mecanismos y que los bancos otorguen facilidades para que los negocios pequeños ofrezcan pago a meses sin intereses y que también se vean beneficiados con ventas extraordinarias”.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN