Economía

Por bloqueos, economía de Oaxaca y Chiapas está a punto del colapso: Concanaco

Enrique Solana Senties, presidente de la Concanaco Servytur, detalló que debido a los bloqueos carreteros, ambos estados reportan pérdidas por más de dos mil 500 millones de pesos.
Corresponsal Yoisi Mogel
04 julio 2016 15:22 Última actualización 04 julio 2016 15:45
Enrique Solana, presidente de la Concanaco. (Especial)

Enrique Solana, presidente de la Concanaco. (Especial)

COZUMEL, Quintana Roo.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Senties, advirtió que la economía de Oaxaca y Chiapas se encuentra a punto del colapso a consecuencia de las manifestaciones y bloqueos de Oaxaca y Chiapas, que ya arrojan pérdidas económicas por más de dos mil 500 millones de pesos.

Por ello, pidió a las autoridades federales aplicar la ley para dar solución a este problema que tiene en riesgo de salida a grandes cadenas comerciales de autoservicio, que están siendo severamente afectadas.

Durante su visita a la isla de Cozumel para participar en el Expo Foro del Emprendedor, y tomar protesta a Pedro Joaquín Delbouis como presidente de la Canaco local, Solana Senties, precisó que en los rubros de comercio, servicios y turismo las pérdidas han sido de mil 700 millones de pesos.


En el sector turismo, en el rubro de paseo y recreación, se tiene un registro del 40 por ciento de cancelaciones en las reservaciones de hoteles, principalmente en el evento de la Guelaguetza que representa el 70 por ciento de la derrama económica más importante del año.

El líder empresarial admitió que ya hay empresas transnacionales que tienen negocios en Oaxaca y Chiapas que ya decidieron cerrar, porque están registrando grandes pérdidas económicas por la falta de abasto de los productos que venden en sus tiendas.

Al ser la mayoría de estas empresas de autoservicio, representaría un duro golpe la economía de esas entidades, pues se perderían muchas fuentes de empleos.

Por ello, puntualizó, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se propuso tener un proceso de diálogo y encontrar una solución a ese conflicto, lo cual no es fácil, pues los manifestantes no dan viso de querer negociar, pues quieren que sus propuestas sean aceptadas.

El presidente de Concanaco aseguró que de no lograrse un acuerdo con el diálogo, el gobierno federal tendrá que aplicar la ley para regresar la paz a esos lugares, y garantizar a la ciudadanía el libre tránsito y respetar sus derechos.

“Ellos sienten que ya tienen ahorcado al gobierno y que de esa forma convencerán a las autoridades para que sus propuestas se vuelvan viables, pero la realidad es que la sociedad es la principal afectada, pues las familias de esas entidades son los que sufren los problemas de no poder circular libremente por las carreteras de sus estados”, apuntó.

Enrique Solana subrayó que en este problema la sociedad perdió su estabilidad familiar y social, lo cual no tiene precio”, subrayó.

Aunque por períodos de tiempo dejan pasar algunos vehículos, la afectación es grave para los comercios, y tal vez eso es lo que les hace pensar a los manifestantes que sus propuestas serán aceptadas, asentó.

: