Economía

Por alza de tasas en EU saldrán 200 mil mdd de países emergentes: BX+ Casa de Bolsa

Analistas estiman que de continuar el Banco de México con la subasta de dólares, las reservas del país bajarían a 170 mil millones de dólares al cierre del año.
Leticia Hernández
27 agosto 2015 10:44 Última actualización 27 agosto 2015 11:3
Del dólar y el crecimiento.

Del dólar y el crecimiento.

El alza en las tasas de interés en Estados Unidos es inminente y provocará una corrección en los mercados con una salida de flujos de mercados emergentes estimada en 200 mil millones de dólares en 2016, según pronostica BX + Casa de Bolsa.

Si bien esta salida será diferenciada, México no está excluido y el Banco de México deberá subir las tasas de interés para poder retener flujos, explicó Isaac Velasco, gerente de economía de BX+ Casa de Bolsa.

"Las medidas llevadas hasta hoy por la Comisión de Cambios de consumir las reservas internacionales se deben acompañar de acciones de política monetaria del Banco de México. Estimamos que de continuar las subastas, las reservas del país bajarían a 170 mil millones de dólares al cierre del año y si esta política sigue, en 2016 bajarían a 115 mil millones de dólares", dijo el analista.

Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia, destacó que las subastas funcionan parcialmente como primera medida. "No es posible continuar con esta medida como única, debe ser acompañada en primera instancia del aumento en las tasa de interés y tal vez pensar en alguna línea de crédito con organismos internacionales", advirtió.

Tras un ajuste en los pronósticos económicos de México, la casa de bolsa ahora estima que el PIB crecerá en 2015 un 2.2 por ciento y no el 2.8 por ciento previsto a inicio del año. El peso cerrará su paridad frente al dólar en 16.10 unidades y las tasas de interés terminarían en 3.25 por ciento con una inflación en 2.9 por ciento.

Respecto al precio del petróleo, el estimado del banco es un precio debajo del precio de las coberturas contratadas por el gobierno federal en 49 dólares el barril por lo que los ingresos petroleros y no petroleros en 2016 se estiman en 22.7 por ciento respecto al PIB.

"Esto incluye una reducción del gasto público de 7.2 por ciento nominal en 2015, para representar el 25.7 por ciento del PIB, contra el 28.5 por ciento el año anterior", apuntó Isaac Velasco.