Economía

Por adeudos, 2 mil empresas en riesgo de cerrar: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo, expuso que unas 2 mil empresas en México están en riesgo de cerrar como consecuencia del incumplimiento de pagos por parte de estados y municipios.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
19 agosto 2014 19:19 Última actualización 19 agosto 2014 19:20
Logo de la Canacintra. (Cuartoscuro/Archvio)

Canacintra

PUEBLA.- Al menos 2 mil empresas en el país están en riesgo de cerrar debido a la descapitalización que atraviesan como consecuencia del incumplimiento de pagos por parte de estados y municipios, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Tras recordar que los adeudos rebasan los 100 mil millones de pesos, anunció que con el apoyo de la Cámara se analiza la posibilidad de adquirir algunas líneas de financiamiento que tengan como garantía los contra-recibos de los contratos de proyectos ya ejercidos.

“Cuando se aprieta lo que es la liquidez y el patrimonio de las empresas, se incrementa el riesgo de que cierren. De las 40 mil empresas (que enfrentan problemas de impago), me parece que en un cálculo muy conservador que el 5 por ciento ya están en situación crítica”, subrayó.

Agregó que con la solicitud de créditos para las compañías más afectadas –principalmente pequeñas y medianas-, se espera que puedan recuperar un poco de liquidez que les permita continuar trabajando en más proyectos para los gobiernos o en otras actividades. Y es que admitió que son pocas las firmas interesadas en promover juicios mercantiles contra las autoridades.

“Los procedimientos mercantiles a veces funcionan, pero hay veces que son lentos y muy complicados, y los empresarios no quieren entrarle por precaución a las represalias”, enfatizó en entrevista.

Ante este escenario, anticipó que la Canacintra promoverá, a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que los funcionarios no puedan contratar servicios si no tienen definidos y etiquetados los recursos en sus partidas presupuestales para poder cubrir las obras.

ECONOMÍA VERDE, NEGOCIO DEL NUEVO SIGLO

Rodrigo Alpízar Vallejo estuvo en Puebla para la inauguración de la Expo Foro Verde Regional 2014, donde destacó que a raíz de la Reforma Energética, los empresarios deberán aprender las formas de aprovechar la nueva legislación.

“Esta reforma energética fija un nuevo paradigma, un nuevo escenario jurídico en el cual México cambió y tiene que adecuarse a las nuevas reglas del juego, y una parte fundamental es el desarrollo de energías sustentables”, señaló.

Consideró que la economía verde será el negocio para el próximo siglo, por lo que hizo un llamado a los industriales a adaptarse a la nueva cultural ambiental que se promueve desde Canacintra.

Se estima que más de 2 mil 500 personas visiten los pabellones instalados en el Centro de Convenciones de Puebla, donde se reunieron cerca de 400 expositores y participan alrededor de 900 Pymes.