Economía

Populismo es preocupante: Hernández

Las propuestas populistas podrían poner en riesgo los pilares de la economía, como son la estabilidad de precios y la apertura comercial al exterior, consideró el presidente honorario del Consejo de Administración de Banamex.

Los empresarios mexicanos deben promover y velar porque se preserven la estabilidad de precios y la apertura del comercio exterior, ya que son dos de los principales pilares de la economía mexicana que se consolidaron con las reformas hechas desde los años 80, afirmó el empresario Roberto Hernández, presidente honorario del Consejo de Administración de Banamex.

Por ello, dijo le preocupa las "propuestas populistas" que puedan poner en riesgo estos pilares, además de que se siguen teniendo los desafíos de que el país crezca más y se tenga un Estado de Derecho más fuerte.

"La primera es una tarea muy amplia y la mejor forma de abordarla es con una reforma muy amplia en la estructura de la economía. Algunas de las reformas adoptadas no tienen un efecto inmediato como la energética o la educativa. Es necesario cuidar su adecuada implementación, nos lo agradecerán los jóvenes y las siguientes generaciones y me refiero no sólo a la implementación federal, sino también en los estados".

Durante su participación en el Foro Economía 3.0 en donde recibió el premio a la excelencia empresarial Forbes 2016, uno de los fundadores de Banamex, explicó que hay estados como Aguascalientes u otros que han sabido aprovechar las reformas y los cambios, haciendo uso adecuado del comercio exterior.

México, dijo, enfrenta enormes posibilidades para las empresas en el entorno internacional, el 54 por ciento de la población tiene menos de 30 años, además de que el territorio es tan grande como Alemania, Suecia y otros países juntos, "la mejor inversión está en México".

Sin embargo, reconoció que es comprensible la impaciencia y la prisa por avanzar en la solución de nuestros problemas, "seguro que lo lograremos, pero se debe preservar lo logrado hasta ahora. "Nada ha sido tan costoso como las crisis en los cambios de administraciones anteriores", indicó.

Por la tarde, en una mesa sobre la transformación de la banca, José María Zas, presidente y director general de American Express México, América Latina y el Caribe, indicó que se debe trabajar en educar al consumidor y dar más educación financiera, con ello se podrá combatir la informalidad ya que es uno de los obstáculos para que se avance en la inclusión financiera, en la penetración del crédito y uso de productos financieros.

Por su parte, Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, coincidió en que la informalidad frena el acceso al crédito a las familias.

También lee: