Economía

Pone NASA 'pies en la tierra'; busca alianza
con el sector petrolero

En la Expo Foro, Omar Hatamleh Medina, investigador científico de la NASA, habló de las ventajas de unir las experiencias de perforar la superficie de la Luna con las de un yacimiento alejado en aguas profundas.
Sergio Meana
23 abril 2014 17:17 Última actualización 23 abril 2014 18:42
Así se ven España y Portugal de noche a millones de kilómetros de altura.

Así se ven España y Portugal de noche a millones de kilómetros de altura.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) propuso en la Expo Foro Pemex unir dos industrias que en teoría no tienen ninguna similitud: la aeroespacial y la petrolera.

Omar Hatamleh Medina, investigador científico del Centro Johnson de la NASA, dijo este miércoles que las ventajas de unir las experiencias de perforar la superficie de la Luna con las de un yacimiento alejado en aguas profundas darían como resultado un gran avance en términos tecnológicos.

"Parte de la misión de la NASA es utilizar las tecnologías del espacio para el beneficio de la vida de cualquier ser humano en la Tierra.

“Si trabajáramos juntos la industria del petróleo y el gas y la aeronáutica imaginen los beneficios que podríamos lograr en términos de eficiencia, eficacia y de reducción de costos", dijo Hatamleh Medina.



La colaboración entre ambas partes no es un lujo, sino una necesidad, pues para el 2050 se espera que la demanda de energía crezca 80 por ciento del nivel actual, tanto porque la población mundial llegará a 9 mil millones de personas como porque una mayoría de la población dejará la clase más pobre para unirse a la clase media.

"Yo diría que se trata de una necesidad, necesitamos colaborar para resolver algunos de los problemas más graves de la sociedad, muchas veces gastamos una cantidad inmensa de recursos y de tiempo en problemas que ya han sido resueltos en otras industrias", consideró el científico.

Para llevar a buen puerto esta asociación es necesario que ambas partes tengan claro que una innovación de la NASA para el sector petrolero puede ser utilizada al 100 por ciento por Petróleos Mexicanos (Pemex) y viceversa, apuntó.

En enero de este año, el gobierno de Querétaro anunció la construcción del nuevo Centro Nacional de Materiales Compuestos y Tecnología Aeronáutica que se espera esté operando antes de terminar 2014.