Economía

Pondrán en operación ruta marítima Tampa-Progreso

Con la ruta se busca incrementar las frecuencias del trayecto Progreso-Panama City para aumentar el volumen de exportación de los productos yucatecos que tienen demanda en Florida en Estados Unidos.
Corresponsal Yoisi Moguel 
25 mayo 2016 17:8 Última actualización 25 mayo 2016 17:22
[La OMC quiere incentivar el comercio a través de medidas antiproteccionistas / Bloomberg]  

[La OMC quiere incentivar el comercio a través de medidas antiproteccionistas / Bloomberg]

MÉRIDA, Yucatán.- Para fortalecer las relaciones comerciales entre Yucatán y Florida se pondrá en operación la ruta marítima Tampa-Progreso y se incrementarán las frecuencias del trayecto Progreso-Panama City, a fin de aumentar el volumen de exportación de los productos yucatecos que tienen demanda en esa región de Estados Unidos, a la vez de incrementar las importaciones estadounidenses a México.

Sobre el establecimiento de una plataforma logística entre los puertos de Miami y Progreso, el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que es parte del proyecto que se impulsará entre Florida y Yucatán, para fomentar la conectividad marítima por el Golfo de México.

También se prevé estimular la comercialización de productos yucatecos y de agroindustria en la región norteamericana, para fortalecer la relación comercial de entre los dos estados, ya que en esta área de la Unión Americana se consume miel, verduras y algunas frutas del campo yucateco, así como pescados y mariscos.

Zapata Bello precisó que se acordó con las autoridades estadounidenses y mexicanas apuntalar la promoción de la Oficina de Comercialización y Agronegocios en el círculo empresarial americano, la cual ofrece al público chile habanero, miel, papaya maradol y mariscos, entre otros productos.

Entre las acciones que se plantearon se encuentra la apertura en breve del capítulo Yucatán de la United States-Mexico Chamber of Commerce, misma que permitirá lograr un mayor acercamiento entre compañías de la entidad con las de la Florida.

Por su parte, el secretario de Comercio de la Florida, Bill Johnson, resaltó el proceso de reindustrialización que promueve Yucatán, por ello se generarán sinergias productivas y fructíferas entre ambas latitudes en temas como tecnologías de la información, sector aéreo espacial, abastecimiento agrícola y tráfico portuario.

Resaltó que la delegación de Florida realiza su primera misión comercial a México en 20 años.

: