Economía

Polonia ve a México como mercado prioritario

En el año 2015 el intercambio comercial entre Polonia y México alcanzó el nivel de mil 190 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento de 20 por ciento en comparación con el 2014.
Eduardo Aguilar
22 julio 2016 16:32 Última actualización 22 julio 2016 16:32
CDMX

(Especial)

El Ministerio de Desarrollo Económico de Polonia anunció que México es uno de los cinco mercados prioritarios hacia los cuales Polonia dirigirá programas especiales de promoción en los próximos tres años, esto como un voto de confianza al potencial económico de nuestro país.

Mediante una intensa promoción de la economía polaca y programas de apoyo dirigidos a los empresarios polacos para que conozcan mejor el mercado mexicano se espera fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y generar una mayor actividad de inversionistas.

México es hoy el principal receptor de las exportaciones polacas en América Latina (654 millones de dólares en 2015). Nuestro país es también uno de los pocos países en la región con los que Polonia tiene un saldo positivo.

En el año 2015 el intercambio comercial entre Polonia y México alcanzó el nivel de mil 190 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento de 20 por ciento en comparación con el 2014.

En cuanto a inversiones, hay varias empresas mexicanas que se han establecido en Polonia: Cemex, Katcón, Nemak, Mexichem y, recientemente, Grupo Industrial Saltillo.

Por otra parte, México ha recibido las primeras inversiones polacas en el sector automotriz.

“Nuestro comercio bilateral es una gota si lo comparamos con el intercambio que México y Polonia tienen con sus respectivos vecinos más cercanos. No obstante, esta gota crece a un ritmo veloz, demostrando que en la época de las crisis económicas hay que mirar más allá de lo tradicional y lo cercano, y buscar las oportunidades en nuevos mercados”, declaró la Embajadora de Polonia en México Beata Wojna, con referencia a la decisión del Ministerio de Desarrollo Económico.

: