Economía

Polo deja 3 desaparecidos y diversas afectaciones
en Guerrero

Protección Civil aseguró que persisten las condiciones de oleaje elevado en diversos puntos de la zona costera del estado, como consecuencia del fenómeno natural conocido como mar de fondo. Polo dañó restaurantes, comercios, albercas, muelles y un andador.
Enrique Villagómez / Corresponsal
18 septiembre 2014 11:16 Última actualización 18 septiembre 2014 11:42
Polo en las costas de Guerrero

Protección Civil del estado informó que en Acapulco se registraron daños en la zona de Pie de la Cuesta, donde 11 restaurantes fijos sufrieron afectaciones. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La subsecretaría de Protección Civil en Guerrero reportó que el paso de la tormenta tropical "Polo" por esta entidad dejó como saldo inicial tres personas desaparecidas y diversas afectaciones en 190 restaurantes de playa, 20 establecimientos comerciales, tres albercas socavadas, dos muelles y un andador destruido, además de 40 palapas derribadas.

La dependencia precisó que estos datos son preliminares, ya que persisten las condiciones de oleaje elevado en diversos puntos de la zona costera del estado, como consecuencia del fenómeno natural conocido como “mar de fondo”, por lo que su personal continúa realizando recorridos de vigilancia y de apoyo a la población.

Se reportó la desaparición de un turista que se metió a nadar en la playa localizada frente al Hotel Princess, mientras que la Capitanía de Puerto indico que una embarcación con dos pescadores a bordo lleva perdida un día y no ha sido localizada, a pesar de que el puerto se encontraba cerrado a la navegación menor.


Protección Civil del estado informó que en Acapulco se registraron daños en la zona de Pie de la Cuesta, donde 11 restaurantes fijos sufrieron afectaciones y se socavó una alberca; mientras que en el balneario de Puerto Marqués se afectaron tres restaurantes fijos y en la playa Bonfil 18 enramadas fueron arrastradas por la fuerte marejada además de que otra alberca fue socavada.

En el caso del municipio de Petatlán ubicado en la región de la costa grande del estado, unas 45 enramadas fueron derribadas por el fuerte oleaje, de las cuales 20 se ubican en el balneario de Barra de Potosí, 15 en La Barrita y 10 en San Valentín, así como daños en dos restaurantes fijos.

En el municipio de Coyuca de Benítez, se tiene registro de daños en 104 enramadas, de las cuales 41 están ubicadas en Playa Azul, 62 en La Barra de Coyuca y una más en la zona conocida como El Mogote.

En el área de playa Azul, se registró la erosión de casi 12 kilómetros de la franja de arena, debido a la presencia de olas de entre cinco y ocho metros de altura. Una situación similar se presentó en playas de los municipios de Benito Juárez, Tecpan de Galena, Petatlán y Zihuatanejo.

En el puerto de Ixtapa Zihuatanejo, elementos de Protección Civil atienden afectaciones en 40 palapas ubicadas en la playa El Palmar, así como la erosión en las playas Las Gatas, Larga, Blanca y El Palmar ll, además afectaciones en dos restaurantes fijos, un muelle en playa Las Gatas, y un andador escénico en playa La Madera.

Asimismo, en el municipio de Tecpan de Galena, se registraron 20 enramadas afectadas, de las cuales dos estaban ubicadas en la zona de Cayaquitos, ocho en Playa Michigan y 10 en el Paraíso. También se registraron daños en un restaurante fijo en la playa Ojo de Agua y erosión de la franja de arena en las playas Michigan y El Paraíso.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta