Economía

Póliza de Pemex amortigua caída en ventas de seguros

El sector asegurador reportó una caída de 0.6% en la colocación de primas de enero a septiembre con respecto al mismo periodo de 2013, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Yuridia Torres 
14 noviembre 2014 15:2 Última actualización 14 noviembre 2014 15:2
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la venta de seguros no tiene resultados positivos, de enero a septiembre, el sector asegurador reporta decrementos en la colocación de primas de 0.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, sin embargo la póliza de daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), amortiguó la caída en ventas, según información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El órgano regulador de las aseguradoras detalló, en su reporte trimestral que con la renovación multianual de la póliza de daños integrales de Petróleos Mexicanos, que se realizó en 2013 y que se contabiliza por por año,el sector reporta un crecimiento de 1.7 por ciento, lo cual indica que la petrolera fue quien elevó los resultados de la industria aseguradora.

"Con el fin de analizar apropiadamente la dinámica de crecimiento del sector asegurador, si se prorratea la prima de la póliza de Pemex para aplicar el monto de las primas correspondientes a cada año en que ha estado en vigor, el sector asegurador habría presentado un crecimiento real de 1.7 por ciento durante el periodo enero-septiembre de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior", explicó la CNSF.


La Comisión informó que al cierre del tercer trimestre de 2014, el sector asegurador estaba conformado por 104 instituciones y sus primas emitidas ascendieron a 270 mil 413 millones de pesos.

Los rubros donde se presentó el menor dinamismo fueron daños y las pólizas de pensiones, donde se reportaron decrementos reales de 5.5 por ciento y 3.3 por ciento respectivamente.

"Es importante señalar que haciendo el ajuste derivado de la emisión de la póliza multianual de Pemex en junio de 2013, el crecimiento real de la operación de Daños habría sido de 0.2 por ciento en términos reales", detalló la Comisión.

En el ramo de Accidentes y Enfermedades, el sector mostró un incremento real anual de 3.6 por ciento mientras que la operación de Vida creció 3.1 por ciento.

Por todo esto, el órgano regulador de las aseguradoras, al cierre del tercer trimestre de 2014 el sector registró una utilidad neta de 20 mil 356 millones de pesos, mostrando una rentabilidad sobre el capital del 18.2 por ciento